Por Sergio Benvenutto Palacios.
17 Acuerdos de Unión Civil (AUC) se celebraron en la comuna de Maipú desde el 22 de octubre hasta el 17 de noviembre, se informó a La Batalla desde el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Asimismo, que habían 53 horas reservadas para el período comprendido entre el 19 de noviembre y el 24 de marzo de 2016.
El AUC es el contrato que pueden celebrar las parejas a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren el Acuerdo de Unión Civil pasan a adquirir el estado civil de convivientes civiles.
Maipú es la tercera comuna de Chile con más parejas del mismo sexo conviviendo (en número), luego de Santiago y Providencia, confirmó Bladymir Muñoz, Asesor Municipal en la Oficina de la Diversidad, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Oficina que organizó y llevó a cabo, la tarde y noche del sábado 21 de noviembre en plena Plaza de Maipú, el Festival de la Diversidad. Hasta el escenario subieron a compartir su experiencia respecto de la nueva institución Pablo Zapata y Alejandro Carreño, de Ñuñoa, quienes tienen hora fijada para el sábado 28 próximo:
Alguien que no lo conozca mucho podría decir que el AUC es como un matrimonio de mentira, o algo así…
«Para nosotros es protección legal, reconocimiento del Estado -responde Pablo Zapata-. Nosotros lo estamos considerando a nivel simbólico como un matrimonio. Y de hecho tampoco tienen tantas diferencias. Más de forma que de fondo. Y esas mismas diferencias lo hacen distinto. Por ejemplo, el tema de que tiene estado civil de conviviente civil, si te separas vuelves a estar soltero, y no quedas como divorciado. También en el tema de la separación, que en el matrimonio es un proceso mucho más largo, en cambio acá la disolución es más fácil. El proyecto en sí mismo es bueno, por eso que no consideramos que sea la mala versión del matrimonio».
«También se ha expresado en los datos -completa-: Que hayan más parejas heterosexuales pidiendo hora, que parejas del mismo sexo, también es una señal de que el proyecto es bueno, que es interesante, que es una opción que se adapta a la sociedad actual».
Además de esa dimensión institucional, el AUC tiene una simbólica, consagratoria. En el sentido de que consagra una relación amorosa…
«Sí. Yo creo que sin duda es un sí para siempre. Yo no me veo haciéndolo con cualquier persona, o por hacerlo, llevar una semana y decir sí. Al contrario, nosotros logramos contactar a una persona religiosa, que va a hacer una bendición. Entonces vamos a tener tanto una ceremonia civil como una espiritual», dice Alejandro Carreño.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Jorge Queirolo Bravo dice
Para los autores que quieren publicar de manera rápida, y sin someterse a esperas largas y tediosas, pongo a disposición mi editorial. Se llama Ediciones Altovolta. El tiempo de producción de un libro, incluyendo la impresión y corrección de textos, es de dos a tres semanas como máximo. No censuro los contenidos ni tampoco pongo trabas para publicar. El mínimo de ejemplares que se puede mandar a imprimir es 300. Lo ideal es que me contacten por teléfono. Mi teléfono de contacto es el 98429732. Mi correo electrónico es jqueirolo@yahoo.com