-En los últimos dos años, la Municipalidad de Maipú compró mil collares con cristales Swarovski para regalar en actividades (cada uno cuesta 15 mil pesos más IVA).
-«Los recursos municipales son para satisfacer necesidades de las personas y no para hacer regalos», condenó el concejal Ramos.
Collares con forma de sol, material Rodio, con cadena e incrustaciones de cristales Swarovski, color de cristal Light Topaz 226, más sus respectivas cajas de terciopelo morado y un envoltorio blanco con el logo de la Municipalidad de Maipú compró la actual administración comunal en 2017 y lo que va del 2018.
En los cuatro decretos emitidos, hasta ahora, por la Municipalidad, se señala que el objetivo de la compra es para «ser entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel comunal en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local».
La concejala Karen Garrido (RN) se presentó a una sesión de Concejo Municipal luciendo uno.
15 millones
Los decretos que autorizaron las compras se emitieron en mayo y agosto de 2017 y en febrero y agosto de 2018, tres de estas por 260 collares de un monto de 3 millones 900 mil pesos y una cuarta de 220 collares por un monto de 3 millones 300, sumando en total mil collares por un precio de 15 millones de pesos. Sin incluir el IVA.
Todas estas a la empresa Importadora y Exportadora KB SPA (Crystal Store) bajo la modalidad de Trato Directo. Quiere decir que, al ser montos inferiores a 100 UTM (4,7 millones de pesos), simplemente se puede formalizar mediante la emisión de una orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor, sin la aprobación del Concejo Municipal.
Quizás
Cada collar cuesta 15 mil pesos más IVA. Con ese mismo presupuesto, quizás, se pudo comprar más reconocimientos y sin delimitación de género; como galvanos que se encuentran en el mercado por 9 mil pesos aproximadamente; medallas desde 2 mil; o gift card por el mismo valor del monto a regalar.
Recursos
«Los recursos municipales no son para esa finalidad, están destinados a satisfacer necesidades de las personas y no para hacer regalos», condenó el concejal Ariel Ramos (PC), quien agregó que «incluso podría generar una presentación a la Contraloría General de la República».
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
Cecilia Costa dice
Respecto del gasto que realizó la Municipalidad de Maipú en regalos Swarovski quiero destacar dos cosas: Primero: al parecer las necesidades de las personas que viven en la comuna no son tantas como para gastarlas en collares. ¿Cuántas atenciones especializadas médicas se pueden costear con 15 millones de pesos? como dirían en la antigua Roma: «Pan y circo».
Segundo: Quien haya realizado la compra de collares por $ 15.000.- aprox. c/u se le nota que no ha viajado ni a Mendoza porque ese precio es caro para lo que compró.
Carolina dice
Tienen jardin infantil construido Y ABANDONADO podrian preocuparse por esas cosas antes de los regalitos… muy luly love para pensar la alcandesa ✌