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$11 Mil Millones podría costarle a la Municipalidad de Maipú los despidos masivos según presidente del Sindicato de Honorarios

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Tiempo de lectura: 2 minutos

Los despidos de trabajadores a honorarios en Maipú podrían costarle al municipio $11 mil millones, según denunció el sindicato de honorarios durante una tensa sesión del Concejo Municipal. Aunque el alcalde Vodanovic defendió las desvinculaciones como necesarias, la magnitud del impacto económico generó fuertes críticas y preocupación entre dirigentes y algunos concejales(as).

En medio del Concejo Municipal realizado este jueves 9 de enero, el alcalde Tomás Vodanovic enfrentó duras críticas por los recientes despidos masivos de trabajadores a honorarios, una cifra que gira en torno a 170 funcionarios cuyos contratos no fueron renovados a contar del 31 de diciembre.

Durante la sesión del Concejo, se permitió un espacio para que Darío Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del municipio, expusiera las preocupaciones del gremio.

El costo millonario de las desvinculaciones

Díaz, en una intervención respetuosa pero contundente, denunció que los despidos afectarían gravemente las finanzas municipales.

“Este cúmulo de despidos va a generar a las actas municipales un desmedro muy importante de, a lo menos, once mil millones de pesos”, afirmó.

El costo estimado de $11 mil millones (que podría ser incluso mucho más) para el municipio está relacionado con las indemnizaciones que podrían generarse por las desvinculaciones masivas, así como por las cotizaciones previsionales.

La respuesta del alcalde Vodanovic

Tras la intervención de Díaz, el alcalde Tomás Vodanovic ofreció una respuesta breve, evitando referirse a la cuantiosa suma que podría costarle al municipio por concepto de despidos -y que acababa de señalar como una de las principales razones de descontento el presidente del sindicato-, remitiéndose a señalar que las desvinculaciones se enmarcan en un proceso de evaluación interna realizado por cada director municipal.

“Lo que se ha hecho es la no renovación de algunos trabajadores y trabajadoras, en base a una evaluación que cada director o directora del municipio hace, esperando por el correcto funcionamiento de su dirección”, explicó.

El alcalde enfatizó que estas decisiones, aunque dolorosas, son inevitables debido a las limitaciones presupuestarias. “Son decisiones que lamentablemente, por limitantes que tenemos como municipio, tenemos que tomar… Entiendo que no es una buena noticia para nadie, tampoco para mí es agradable tener que iniciarlas”, afirmó.

Además, destacó que el presupuesto del municipio, cercano a los $170 mil millones, es insuficiente para cubrir todas las demandas sociales y laborales, que superarían los $500 mil millones.

Reacciones de los concejales: transparencia y humanidad

En la parte final de la sesión, varios concejales tomaron la palabra para expresar sus preocupaciones y solicitar mayor transparencia y humanidad en los despidos.

Karen Garrido (Republicana) solicitó un desglose detallado de los trabajadores desvinculados, además de información sobre el control horario y las atenciones psicológicas ofrecidas al personal.

Edison Aguilera (Republicano) cuestionó el momento en que se comunicaron los despidos, criticando la falta de sensibilidad al informarlo cerca de las festividades de fin de año. A su vez mostró preocupación por cuantificar «el gran perjuicio a la municipalidad tanto el tema de arcas fiscales como también en el trato humano».

Por su parte, Juan Carlos Prado (Renovación Nacional) pidió un informe técnico que respalde las decisiones, mientras que Graciela Arochas (Democracia Cristiana) hizo un llamado a mejorar el proceso comunicacional y brindar explicaciones presenciales a los trabajadores afectados.

“Quizás todavía estamos a tiempo para una mejora en el hecho de respeto con las personas, de poder saber por qué hoy día no siguen. No estamos hablando de un documento formal sino que solamente una conversa”, enfatizó Arochas.

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