En marzo, la Corporación de Educación de Maipú —cuyo directorio preside la alcaldesa Cathy Barriga—, contrató a un profesor (antiguo candidato a concejal de la UDI en Huechuraba) para trabajar en un colegio municipal. Un mes después le puso término a su contrato, con la correspondiente indemnización compensatoria de 7 millones de pesos. Las preguntas que surgen sobre el caso.
A mediados de marzo de este año, la Corporación de Educación de Maipú, Codeduc —cuyo directorio preside la alcaldesa Cathy Barriga—, contrató a un profesor para trabajar como encargado de convivencia en un colegio municipal.
Un mes después (a mediados de abril) le puso término al contrato, con la correspondiente indemnización compensatoria de más de siete millones de pesos.
Ínterin, el profesor tuvo una semana de permiso administrativo con goce de sueldo, “por motivos personales”.
Fuentes consultadas por La Batalla aseguran que no se le vio en el establecimiento por aún más tiempo, por lo que suponen que presentó licencia médica.
Asimismo que, posterior a su salida, fue reemplazado por una docente en la función.
Antecedentes
El profesor, René Muñoz, es un personero conspicuo de la UDI en Huechuraba. En 1992 fue candidato a concejal por dicho partido en esa comuna, en la que se desempeñó como director de educación (el 2013, la Contraloría dictaminó que la municipalidad debía requerirle el reintegro de sumas indebidamente percibidas).
La causal que invocó la Codeduc para ponerle término a su contrato fue “Por supresión de las horas que sirvan, en relación a lo establecido en el Art. Nº 22 Nº 5 del Estatuto Docente”, esto es, Reorganización de la entidad de Administración Educacional.
La entidad municipal fundamentó dicha causal en que el colegio “establece en su planta docente de fecha 09 de enero de 2018, que existe un total de horas de subvención ordinaria de 880 horas, y de acuerdo a lo establecido en el plan de estudio 2018 a contar de marzo 2018, se necesitan para cumplir con el plan educativo un total de 720 horas, lo que implica, que las horas del profesional de la Educación contratado con fecha 15 de marzo de 2018, se encuentran fuera del plan anual de educación 2018”.
Preguntas
¿Cómo concuerda con esto el que le hayan reemplazado en la función?
¿Es habitual que se otorguen permisos con goce de sueldo “por motivos personales”?
Durante el mes que estuvo en el colegio —una semana con permiso con goce de sueldo—, ¿presentó licencia médica?
Preguntas que le hizo llegar este medio al secretario general de la Codeduc, José Miguel Espinosa, sin respuesta hasta ahora.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta