Bajo la luz anaranjada de los faroles de la plaza Hamlet, se desarrolló el viernes 22 de agosto de 2014 la ceremonia de entrega de alarmas comunitarias para los residentes de la villa Bosques del Sur.
El alcalde Christian Vittori, el concejal Alejandro Almedares y el recientemente nombrado coordinador de la dirección de prevención y seguridad ciudadana, Cristian Inostroza, hicieron entrega simbólica de los pulsadores, sobre el escenario en el que se presentaron el grupo Armonía y Jony Callejas.
En días previos, los vecinos recibieron una capacitación sobre los diferentes usos de las alarmas comunitarias y el protocolo de seguridad que se debe seguir.
Parte llamativa de la jornada fue la presentación de la brigada canina, representada por Golden, Jimmy y Sara.
La presidenta de la junta de vecinos, Ivette Díaz, como todos los presentes, se mostró muy satisfecha. Contó que la gestión tomó seis meses, y que el proceso resultó:
“Un poco complicado, pero nos hemos unido bastante con los vecinos (…) nos hemos conocido, han participado unos con otros, vecinos que no se ubicaban para nada”.
“Es lo único que nos queda: unirnos”, finalizó.
Poco antes del cóctel, dos vecinos pidieron el micrófono y le hicieron preguntas-peticiones al alcalde Christian Vittori. Una de ellas referida a una toma de terreno contigua a la villa.
Junto con indicar que la municipalidad está en conocimiento del caso, y se encuentra recabando información, Vittori dijo que:
“Es importante señalar que cuando es un terreno público nosotros podemos hacer algo, tenemos la facultad. Pero dado que el propietario es privado, el propietario es el que tiene que pedir en este caso el desalojo”.
La toma
Quisimos hablar con el vecino que expuso el caso de la toma, Víctor Gallardo:
“Hoy día están tomando construcción de concreto, ya no es solamente construcción liviana. Por lo tanto ya están trabajando e invirtiendo en quedarse en el lugar”, contó.
¿Cuál es el problema de que se queden en el lugar?
“A ver, yo en lo personal, que quizás no se lo supe plantear bien al alcalde, pienso que hoy día le gestión es no ir en contra de la marea, sino hacerlos partícipes…”.
Eso es muy distinto de lo que dijo a través del micrófono…
Es que eso es en general lo que la gente quiere: sacarlos de ahí, o cerrar.
¿Por qué?
“Porque, a ver, nosotros podemos identificar más o menos a la gente de acá, ya sea por un vehículo, por apariencia. Al no conocerlos a ellos, uno puede dudar de si ellos son de acá o no. Yo sé quiénes son de acá, ya sea por apariencia o por como se movilizan. Entonces ya no se sabe si es gente que viene a robar o gente que viene ahí mismo”.
“No es un tema discriminatorio –recalcó- . Yo nací en un lugar pobre, así que no son mis raíces andar discriminando. Es por un tema de cerrar sectores, es por un tema de seguridad”.
Otra vecina, Liliana Merino, señaló que “están construyendo como malos de la cabeza. Sin ningún resguardo, sin ninguna protección para nosotros. Hoy día mismo hubo mucho viento, se cayó la reja que nos divide, imagínate pasa un vehículo y eso cae encima”.
“(…) si te das cuenta nosotros estamos pagando contribuciones, estamos pagando dividendos altos… No es por denigrarlos ni nada, ni ser racista ni clasista ni nada por el estilo, pero creo que ellos no tienen los servicios básicos. ¿Qué pasa si un día se incendia?, ¿a quiénes nos va a afectar directamente? Si ellos tuvieran una separación como corresponde, y una salida como corresponde, no habría problema”.
¿Por qué no quiere la toma?
“Porque es algo ilegal, porque a mí la constructora no me vendió con este entorno, a mí me vendió que iba ser una construcción de 21 casas más una multicancha…”.
Entiendo, pero, ¿qué es lo que le molesta de la toma?
“Que es algo ilegal, y yo estoy pagando contribuciones…”.
Cuando Liliana daba esta respuesta, intervino Rosita Flores, vecina también de la villa:
“Más que molestar, el tema va en el hecho de que ellos, su naturaleza no deja [lugar al] diálogo, su naturaleza es invasiva, su naturaleza es confrontacional. Tú vas a conversar con ellos alguna situación. Por ejemplo el tema de la basura: ellos la queman, no la sacan. Tú le dices de que tengan su predio limpio por el tema de los ratones, delos guarenes… te atacan. Tú les dices que no dejen, como dejaron, un auto desarmado como utilizando una desarmaduría, te enfrentan de mala manera. Entonces ellos hacen su vida en la calle, se sacan la polera… Tú no tienes forma de dialogo con ellos”.
“Independiente de eso –continuó-, el dueño de la propiedad, ya que los tiene viviendo ahí, debe hacerse responsable de la gente. Porque si es una toma ilegal, aquí alguien tiene que hacerse responsable de la gente que esta ahí viviendo. Y las condiciones y la calidad de vida que ellos tienen, y no en el fondo cargar nosotros con eso”.
¿Con qué cargan ustedes? El humo de las quemas me imagino. ¿Qué más?
Acumulan basura y en el verano uno no pude pasar para allá, porque ellos te enfrentan en la noche. Es inseguro, porque llegan otras personas a hacer comercio irregular, no lo sabemos…
¿Por qué lo dice entonces?
“Porque es raro. Hay circulación durante toda la noche. Yo creo en ninguna casa se circula 24 horas, a menos que sea un local que venda algo”.
Liliana se refirió a su propia experiencia:
“Mi casa es casa vecina y hace dos semanas atrás, una semana con mucho sol, afuerita de mi casa, en la pandereta, afuera, estaban tomando cerveza y fumando pito. ¿Tú piensas que son personas de buen vivir?
¿Han ocurrido robos?
“Ellos mismos hace cuatro años se metieron a robar a la sala de ventas”, respondió Liliana.
“A mí me robaron las sillas de playa que tenia afuera”, dijo Rosita: “(…) El valor a lo mejor no es tanto… el hecho que me molestó a mí es que después más encima estaban tomando sol en mis sillas de playa, y eran mías. Yo vengo y le digo: Oye hueón, me robaste las sillas. Entonces me dijo: ¿Y? Aquí las tengo… ¿Me las vai a quitar?
Entrevista al concejal Alejandro Almendares
El concejal Alejandro Almendares estaba reunido con los vecinos, contándoles acerca del estudio de títulos que está realizando su concejalía respecto del terreno tomado. La conversación que sostuvo con La Batalla resultó tan extensa que la presentamos acá.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
[…] algunos días La Batalla publicó la noticia de la inauguración de alarmas comunitarias en la villa Bosques del Sur, la que incluía una serie de testimonios de los residentes acerca del problema que veían en la […]