Los profesores a lo largo del país vivieron el día martes 19 de agosto una intensa jornada de votación, en la que el Colegio de la orden llamó a sus colegiados y a los no colegiados a pronunciarse sobre la respuesta a la llamada agenda corta por parte del gobierno, que estaba en optimistas conversaciones con el directorio nacional encabezado por Jaime Gajardo, como parte del proceso de reforma a la educación.
Es necesario recordar que el gobierno había acogido cuatro de cinco puntos contenidos en la propuesta. Los puntos acordados y en vías de implementar su camino de solución estaban consignados de la siguiente forma:
Titularidad de los profesores a contrata
Descongelamiento del ingreso mínimo docente
Bono al retiro
Fin al agobio laboral por intervencionismo, y el aumento de hora no lectivas
Pendiente, sin acuerdo, una vez más quedaba LA DEUDA HISTÓRICA.
Los profesores(as) rechazaron la propuesta del gobierno
Así de categórico y nada de sencillo el resultado de esta consulta, cuyo recuento de votos fue inicialmente lento y que daba en los primeros cuatro cómputos como ganadora a la alternativa de aprobación. Sin embargo a partir de la quinta entrega de información comenzó a consolidarse la opción de rechazo, cambiando absoluta y radicalmente la tendencia, lo que trajo una mayor conformidad a los docentes que se mostraban intranquilos al conocer los primeros resultados que no coincidían con el ambiente y el ánimo de rechazo apreciado en las jornadas previas a la consulta nacional.
Los últimos resultados entregados hacia la tarde noche del día jueves 21 de agosto 2014 daban una irremontable mayoría a la opción de RECHAZO, con cerca del 58% de las preferencias. Esto sobre un total estimado del 70% del universo de maestros votantes. Dichas cifras fueron reconocidas y proyectadas muy tempranamente por el secretario nacional del Colegio de Profesores Darío Vásquez, quien en declaraciones al medio digital www.eldesconcierto.cl anticipó este rechazo a la consulta.
Maipú
En la comuna de Maipú, cuyo directorio comunal es presidido por la profesora Nadia Ávalos (PC), los resultados según último cómputo sería de un 63% por la aprobación a la propuesta del gobierno, en tanto el rechazo llegaría a un 36%. Resultados distintos a la tendencia de resultados nacionales. A pesar de esto hubo lugares como el Colegio General San Martín, cuyo presidente de mesa el profesor Mauricio Olivera se mostraba “satisfecho de poder constatar la participación y opinión de los colegas, en una jornada que era importante para conocer la voz del magisterio”, donde los profesores rechazaron en un 100% la propuesta.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta