Un vecino que pidió el micrófono preguntó:
¿Cuántos de los que están aquí viven en El Abrazo?
Unas veinte personas levantaron la mano, de las cincuenta a sesenta que había en el lugar, el patio techado del Colegio Las Américas, en calle Marco Antonio, al poniente de la villa.
El resto lo componían grosso modo cuatro grupos: una delegación del Servicio de Evaluación Ambiental, encabezada por el director (s) para la Región Metropolitana, Mario Arrué; una de la Municipalidad de Maipú; otra de SONACOL, y; un contingente de dirigentas y dirigentes sociales de otras villas de Maipú.
Se trataba de la primera reunión, organizada por el organismo gubernamental mencionado, acerca del proyecto de oleoducto que la empresa lleva adelante, y cuyo trazado bordea los barrios Industrial, El Abrazo, Los Bosquinos, Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y La Farfana.
Esta primera reunión pretendía convocar al vecindario del barrio El Abrazo del sector adyacente al colegio, y allí se enfocó el trabajo de difusión que se realizó.
Ver: “Yo no quiero un oleoducto”: la agitada reunión del SEA, SONACOL y gente de Maipú.
Ver: Esta es la presentación sobre el oleoducto que mostró SONACOL en El Abrazo.
Ver: Fijan reuniones con la comunidad sobre proyecto de oleoducto en Maipú.
De las y los diez concejales de la comuna solo llegó uno: Gonzalo Ponce, del Partido Ecologista Verde, quien preside la comisión de Medio Ambiente. Tampoco fue la alcaldesa, Cathy Barriga, quien sí envió un representante: el abogado Gabriel Cortés, que estuvo supervisando un libro que la municipalidad dispuso para que quienes asistían plasmaran sus observaciones al proyecto.
¿Por qué llegó tan poca gente?
«Es un fenómeno generalizado —respondió a La Batalla Maddy Padilla, de la consultora en comunicaciones que trabaja con SONACOL— existe una baja participación en general. No tiene relación directa con este proyecto en particular, es algo que he podido constatar con todas las juntas de vecinos con las que he conversado, ellos también tienen problemas para convocar a sus propias comunidades para participar (…)».
¿Qué acciones realizaron para convocar a este reunión?
«Esta reunión está en el marco de la participación ciudadana que dirige el SEA, por lo tanto toda la convocatoria la tenían que hacer ellos con la municipalidad. Más allá de los llamados telefónicos que hice yo a los dirigentes de las juntas de vecinos, no podíamos hacer».
¿A cuántos dirigentes llamó?
«Para la reunión de hoy día a unos ocho, que son los que están más cercanos al colegio donde se está haciendo la reunión».
¿Y a cuántos de ellos ha visto?
«A dos: Claudio Cabezas, presidente de la Junta de Vecinos Las Casas y El Portal, y el otro vecino, que si bien no es presidente de la junta de vecinos, pero sí es parte de una de las organizaciones de su comunidad, es Marcelo Ipinza, que es del sector de Portales de Santa Ana.
«Nosotros nos hemos coordinado con la municipalidad —dijo por su parte el director (s) del SEA para la Región Metropolitana—, ellos nos están ayudando a coordinar con las juntas de vecinos la concurrencia a estas reuniones. Evidentemente hubo poca concurrencia, entendemos que es una fecha complicada, pero eso es un tema que no podemos manejar nosotros: el titular ingresa su proyecto en determinada fecha y nosotros tenemos que abrir la participación ciudadana, sea en la fecha que sea. Independientemente de eso hay muchas reuniones agendadas en distintos sectores, está el ofrecimiento de poder desarrollar actividades de asistencia técnica, donde nosotros podemos concurrir acá, a la comuna, a este sector, estar un día completo con los vecinos conversando, y además la posibilidad de hacer otras reuniones, aparte de las que están hoy día calendarizadas».
¿Cuáles fueron las acciones que se realizaron para convocar a la gente a esta reunión en particular?
«En particular para esta reunión las coordinaciones las realizamos en conjunto con la municipalidad, ellos nos consiguieron este colegio, convocaron a las comunidades… Ahora, nosotros también, evidentemente, vamos a tomar esta base de datos que tenemos de la municipalidad, y lo que nos propone el titular en el estudio, de la participación que se hizo tempranamente, y lo que recogimos en esta reunión, y vamos a ir convocando también nosotros, para poder tener seguridad de que concurra más comunidad».
«Esta participación ciudadana la organiza el Servicio de Evaluación Ambiental, nosotros como municipalidad cooperamos», precisó el abogado que asistió en representación de la alcaldesa Cathy Barriga, Gabriel Cortés.
El abogado apuntó que la municipalidad sugirió realizar estas reuniones en marzo, pero que el SEA no lo hizo así. Sobre este punto, el director (s) del SEA señaló que un eventual comienzo en marzo de estas reuniones daba un margen muy escaso para que la gente pudiese formular sus observaciones, para lo que tiene plazo hasta el 10 de abril.
La Unidad de Evaluación Ambiental de la municipalidad, perteneciente a la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA), pegó afiches en los paraderos de buses y repartió folletos casa por casa en el perímetro conformado por Esdras, Cuatro Poniente y Lautaro. La convocatoria formal, en todo caso, se hizo a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias.
El llamado a participar se transmitió solo un día antes de esta reunión en la página web y las redes del municipio.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Barbara dice
Llegó poca gente porque a las mentes brillantes se les ocurre realizar reuniones en plena época estival.
Andrés dice
Hacen las reuniones cuando la mayoría no puede asistir, algunos de vacaciones y otros en sus trabajos recién saliendo… Es fácil decir que la gente no participa, o no se interesa, si todo lo hacen en horarios que a ellos les sirve.
Gerardo dice
Este proyecto es seguro?? Que pasaría si no se lleva acabó. …..camino a melipilla estaria mas congestionado por el traslado de combustible en camiones???
Siempre estara latente un accidente para las personas aunque sean lo mas seguros.
Existe otra opción? ?
Darío Sepulveda dice
Siento que los medios de difusión no son los adecuados como también, me parece poco respetable efectuar una reunión durante periodo estival cuando los vecinos están de vacaciones.
Si bien las juntas de vecinos transmiten la información, pero existen mas canales de comunicación a los vecinos. A menos que solo quieran cumplir con los protocolos y no que asista la gran mayoría.
HECTOR VALDIVIA V. dice
CREO QUE NO LLEGARON LOS VECINOS A LAS REUNION PORQUE NADIE AVISA .NO HAY QUIEN INFORME, NO HAY UN CARTEL EN LAS CALLES PRINCIPALES DEL ABRAZO QUE COMUNIQUEN LAS FECHAS DE REUNIONES Y CON ESTO AYUDA BASTANTE A LA EMPRESA SU COMETIDO…..LOS PRESIDENTES DE LAS JUNTAS DE VECINOS NO HACEN SU TRABAJO PARA QUE LO FUERON ELEGIDOS
SANDRA CARVAJAL dice
FAVOR AVISAR A TODOS LOS VECINOS DE LA VILLA EL ABRAZO QUE NO FUERON CENSADOS, VA IR A LA VILLA UN PERIODISTA DE CHILEVISIÓN, HOY JUEVES 20 DE ABRIL A LAS 11:30 HORAS, EN CALLE BAGDAD CON MARCO ANTONIO.
GRACIAS