El liderazgo de Michelle Bachelet, la Nueva Mayoría, sus pronósticos para el 17 de noviembre, Asamblea Constituyente y Metrotrén Melipilla-Estación Central son algunos de los tópicos que el diputado y experto electoral abordó en extensa entrevista con La Batalla.
La casa de Pepe Auth está ubicada en Manuel Rodríguez esquina Ordóñez. Le llaman «la casa de todos». Pepe Auth tiene 56 años, es veterinario con postgrado en sociología en la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de Francia. Actualmente es Diputado PPD en ejercicio por el distrito 20 de Maipú, Estación Central y Cerrillos. Postula a la reelección.
Hasta el año 1996 Pepe Auth se llamaba José Auth, sin embargo se cambió oficialmente su nombre por gusto personal y empatía con su electorado. No obstante nos indica que solo sus amigos más íntimos y familia lo llaman José.
Pepe Auth sale a recibirnos con su sonrisa característica, a renglón seguido pide disculpas por el desorden, nos advierte que su oficina “no está muy católica” para recibir entrevistas. Tomamos asiento y se abre la conversación.
Comencemos por el pasado. Usted conoce el corazón de la Concertación, hoy Nueva Mayoría. ¿Cree que la Concertación no avanzó en ideas de izquierda porque no pudo contra la camisa de fuerza de la derecha, o más bien, entró en sincronía ideológica con la oposición?
Ambas ideas son verdaderas y complementarias. Parte de lo ocurrido fueron las restricciones y la correlación de fuerzas de entonces. Distinto es hoy. Finalmente haces aquello para lo cual tienes fuerza. Pero también está la dimensión del Síndrome de Estocolmo. El prisionero que termina tomando parte de las ideas de sus captores. La Concertación hizo lo que quiso hacer y lo hizo equivocado. Tiene que ver con el temor físico, psicológico, a los poderes fácticos, a romper huevos, a la ruptura con la DC, en fin, el temor.
La sociedad chilena hoy está despojada de sus miedos. Ayer no había mayoría, ahora las hay. ¿Por qué Arrate promovió el financiamiento compartido y ahora decimos que hay que eliminarlo?
¿Usted cree que mucho votante concertacionista pensó que se construiría una socialdemocracia a la europea y después, simplemente, se desencantó?
Yo tenía 30 años en 1988. Nosotros no teníamos en la cabeza un modelo de sociedad, teníamos en la cabeza el fin de la dictadura. No una fuerza de centro-izquierda, éramos solo un instrumento político de libertad y queríamos auscultar el plebiscito.
Llevándolo a temas actuales. ¿Cómo explica que la derecha haya ganado una elección presidencial y ahora marque menos que su promedio histórico?
Las cosas suceden así, precipitan. Para los chilenos no da lo mismo quien gobierne. Piñera no ganó porque el país se haya corrido a la derecha, Piñera ganó reivindicándose como un hombre del «NO». Piñera dijo que iba a hacer lo mismo que la Concertación, pero ganándole a la delincuencia y sin cuoteo, con los mejores. Eso hay que evaluarlo ahora.
Más bien (la derecha) no aplicó su programa, ellos han gobernado con ideas que se asemejan a una continuación al camino previo. Se encontraron con una sociedad diferente a la que ellos pensaron. El pensamiento de derecha no es hegemonía.
Según la ultima CEP, las ideas de derecha son minoritarias. El 74% quiere educación universal y gratuita y el 83% piensa que se debe nacionalizar el cobre. ¿Le ve algún valor al movimiento estudiantil en que las ideas de derecha hayan perdido hegemonía?
Esta generación rompió el miedo, entonces se puede pensar diferente a la camisa de fuerza ideológica que parecía inmutable. Esto llevó por ejemplo a un hombre como Arrate a defender el financiamiento compartido en el Congreso, o al estado a financiar a clínicas privadas. La visión del Estado como entidad subsidiaria.
Michelle Bachelet
Hablemos sobre el fenómeno Michelle Bachelet. Ella está evaluada muy por sobre los partidos y los políticos. Usted conoció a Bachelet ¿Tiene alguna explicación acerca de su popularidad? Lo pregunto porque se critica a Bachelet diciendo que no tiene aptitudes de gobernante, principalmente en cuanto a su liderazgo.
Lo primero es un cambio respecto a lo que espera la gente de liderazgos. Pasamos de un liderazgo autoritario versus un liderazgo horizontal y acogedor.
Voy a contar una anécdota. A Ricardo Lagos en una ceremonia en la región de los Ríos lo insultaban desde un megáfono, entonces Lagos hizo uso del micrófono para increpar al demandante, el publico rompió en aplausos. Ahora bien, en Salamanca, en la Región de Coquimbo, estaba Michelle Bachelet aprestándose para hablar y de pronto entra corriendo una muchacha joven llorando por la muerte de su hija en el hospital. Michele la abraza y le dice algo al oído. El asunto se calmó.
¿Cuál es la reacción más efectiva desde el punto de vista del liderazgo? Yo creo lo que hizo Michelle.
Soy testigo del liderazgo de Michele Bachelet, su manera de conducir equipos, arbitrar diferencias, transferir responsabilidad y autonomía. Con Lagos los ministros estaban estresados, con Piñera lo mismo.
Bachelet es incombustible porque entró al corazón de la gente. Ella marcó con la noción de protección social y particularmente con la reforma de las pensiones. Generó un elector agradecido. La pensión de Bachelet es pequeña, pero pasar de 0 a 80 mil pesos para una señora que no puede comprar ni calzones es un cambio radical. Ahora las pensiones las están perdiendo… No es un tema de plata, es dignidad.
La Nueva Mayoría
El corazón de Michelle Bachelet es tan amplio que aglutina a personas diversas, desde René Cortazar a Camila Vallejo. ¿Cuál es el espíritu de la Nueva Mayoría? ¿Se va a disolver frente a esa encrucijada el liderazgo de Bachelet?
Es una buena pregunta. A ver. Cuando Michelle Bachelet se bajó del avión dijo que no venía a Chile a ser la quinta presidenta de la Concertación. Dijo ser la primera presidenta de un nuevo ciclo democrático.
En toda coalición hay un péndulo que posiciona el centro de gravedad de la misma. Si tú me preguntas, dónde está ese péndulo entre Cortazar y Vallejo: Está lejos de Cortázar. O mejor dicho, los Cortázar están lejos del centro de gravedad. Esto es reconocible en el programa y el peso de los integrantes. La Democracia Cristiana representa menos que antes. Uno pesa lo que pesan sus votos.
En el papel, la Nueva Mayoría se muestra progresista. Pero su problema es su credibilidad. La credibilidad es el talón de Aquiles de la Nueva Mayoría.
Esa es la fuerza de Michelle Bachelet. Su credibilidad es su fortaleza. La gente le está creyendo. Puede que la gente no me crea a mí ni al partido X. Pero la gente le cree a ella.
¿Qué cree usted que va a pasar con los partidos que apoyan a Bachelet?
Yo me voy a poner con «tutti» con Bachelet, me la jugué por ella. Yo creo que la gran mayoría de los parlamentarios se la jugarán por ella en el Parlamento. No veo riesgo que se le quite el piso a los ejes programáticos de Bachelet en el Parlamento. Le va a costar explicar a un diputado o senador no votar por Bachelet estando tan claros sus compromisos programáticos. Nadie puede decirle a Bachelet, estoy contigo, pero tengo diferencias tributarias o educacionales. No se puede nomás.
Eso ha pasado antes…
Sí, pero nunca antes han estado tan claras las líneas programáticas como ahora, salvo en el primer gobierno de la Concertación, ahí nadie se desmarcó.
El voto voluntario incentiva candidaturas «calientes» en lo afectivo y en lo ideológico. La Michelle no está proponiendo cositas. Se proponen cambios que mantienen adversidad, tocan intereses gruesos, tiene oposición en los poderes fácticos. Llevan a decir a Piñera que viene el caos…
El problema es que esos poderes fácticos también están bien representados en la Nueva Mayoría…
Siempre se tienen obstáculos, la vida no es lisa, esto siempre es una pugna hegemónica. Pero la hegemonía está jugada a favor de nuestras ideas.
¿Que dudas tiene usted con el resultado de Michele Bachelet?
Ninguna, mi pronóstico es 54% para Bachelet y 21% para Matthei.
Pronósticos
¿Sobre Maipú, tiene pronóstico?
Eso es más complejo porque soy incumbente. Todos los candidatos dicen que van a ganar…
Por favor, atendida nuestra insistencia… ¿Podría indicar su pronóstico?
La gran cantidad de candidatos nos hace imposible el doblaje. Nosotros vamos a sumar entre el 50 o el 55% de los votos, como Nueva Mayoría y la derecha como el 35% de los votos.
¿Quién va a ganar en la derecha?
Estimo que va a ganar Joaquín Lavín Jr. Porque Alejandro Almendares fue derrotado en Cerrillos como alcalde, parte importante de su fuerza electoral era clientelar, aunque probablemente gane en Cerrillos como diputado. Pero Lavín es más fuerte en Estación Central, donde la UDI es toda la derecha. En Estación no hay ni concejales RN. En Estación Central Joaquín Lavín le empata la diferencia que Almendares le saca en Cerrillos. Por lo tanto, la elección para la derecha se va a definir en Maipú, y veo difícil que Almendares le gane a Lavín en Maipú…
¿Usted le va a ganar a Lorena Pizarro?
Yo estoy tranquilo.
¿Quién gana de parte de la Nueva Mayoría en la senatorial?
Creo que va a sorprender ese resultado, no por el triunfo de Girardi, sino por la magnitud. Guido Girardi dobla a Alberto Undurraga en la circunscripción, no así en el distrito. Pero fuera de Maipú, Girardi al menos obtiene el doble de los votos.
En la Alianza está muy estrecho, pero apuesto un triunfo de Andrés Allamand.
Programa
Hablemos del programa de su candidata y de los vacíos que tiene. Quisiera saber su idea con respecto al tema educación. ¿Está a favor de educación universal y gratuita a todo nivel?
Sí, porque si la educación se trasforma en un bien de consumo, entonces tienes acceso diferenciado a ella. En cambio el derecho es por definición universal. Por ejemplo, tú tienes derecho a la protección del estado y nadie compra particularmente la protección de la policía. Obviamente tienes que cobrar impuestos para que el más rico financie una parte más grande de la policía. El mismo concepto lo aplicamos a la salud y la educación.
Con respecto a la idea de una nueva Constitución. Ahí hay un nudo gordiano. Al parecer esto se va a despejar entre el ejecutivo y el parlamento, descartando una Asamblea Constituyente. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Depende. Yo comparto el planteamiento de Bachelet. Tiene que ser institucional y lo más participativo posible. No cancelo la posibilidad de una constituyente, porque si nosotros conquistamos mayoría suficiente, se puede llamar a una Asamblea Constituyente a través de una ley. Que es la única manera además. Estableces una elección proporcional, por territorio, donde se eligen personas para discutir una Constitución. El texto debe ser propuesto por el ejecutivo. Pero, si no hay mayoría para eso, se entrega a una comisión mixta del Senado y la Cámara.
¿Qué le gusta a usted?
Por la magnitud del cambio, hay que hacer un reseteo. Hacer una Constitución merece una constituyente. Además el Parlamento debe seguir funcionando, así que lo mas práctico es una comisión ah doc (Constituyente).
Hospital del Carmen, Arena de Maipú y Metrotrén
Algo sobre Maipú, para su electorado. ¿Sabe sobre el Hospital del Carmen o proyectos para Maipú?
El hospital está programado para inaugurarse el 15 de noviembre. No tengo claridad si será una inauguración verdadera o electoral. De ser así sería gravísimo.
Hay proyectos grandes para esta zona. Uno, mi proyecto de ley sobre los derechos de aseo, ideal para comunas como Maipú y Puente Alto. Tenemos en Maipú cerca de 80 mil familias que deben derechos de aseo. Antes los derechos de aseo se pagaban en las contribuciones, dentro de la misma cartola, se pagaba en Impuestos Internos. Desde el 2005 pagan derechos de aseo personas exentas de contribuciones. Entonces los municipios no cobraron aseo por mucho tiempo y, de pronto, pasaron a cobrar cuando la deuda era alta. Yo tengo un proyecto de ley en el cual todo aquel que suscriba un proyecto de pago se le condonan los intereses, que ascienden a dos tercios de la deuda. La municipalidad además puede acotar esta deuda aun más, bajo ciertas requisitos. A los alcaldes les gusta porque hoy la basura no la están pagando los usuarios. Yo estoy peleando eso.
Tenemos el proyecto de la nueva Arena de la Zona Poniente, para convertir la zona poniente en un centro de espectáculos. Se construiría en la Arena de Toros de Maipú.
Finalmente está instalado el proyecto de Metrotrén Melipilla- Estación Central. Tiene importancia para Tres Poniente, habrá estación ahí. También es importante pare Cerrillos porque buscamos que se conecte con la nueva Linea 6. Esto descomprimirá la Linea 1 y 3.
Con respecto al Metrotrén está estipulado hacer los respectivos pasos vehiculares y de peatones. Lo que hace inviable el proyecto es hacerlo enteramente subterráneo. Pero Maipú no quedaria aislado.
Pedro dice
Pepe OUT date por vencido, el pueblo del distrito ya abrió los ojos y no votaran por ti, al contrario te botaran a ti.
UNDURRAGA SENADOR C-2
LORENA PIZARRO DIPUTADA C-48
FREDDY CAMPUSANO CORE