El Sindicato Independiente de trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, envió una carta al alcalde de la comuna Christian Vittori y copia de la misma a los honorables miembros del concejo municipal, cuya extensión publicamos in extenso. valga la ocasión destacar que desde hace varios años la contratación vía honorarios ha sido un tema de discusión en el municipio, incluso las actuales autoridades cuestionaron en algún momento el número excesivo de trabajadores en esta condición y más aún las rentas de algunos privilegiados (muy pocos), que escapaban al promedio de la mayoría y que fueron cuestionados por la Contraloría, en algunos casos esto terminó en algunas demandas civiles a personas que regresaron al municipio y están vigentes (oficio CGR 011970/29FEB 12) . Pero esto «no es tema», por ahora, (ver nota aparte) de lo que se trata de informar ahora es de un reciente pronunciamiento del Sindicato de Honorarios de Maipú, que dice:
Sr. Christian Vittori M.
Alcalde
I. Municipalidad de Maipú.
Presente.
Estimado Alcalde:
Nos permitimos saludarle, respetuosamente y, a través vuestro, a los integrantes del Honorable Concejo de la I. Municipalidad de Maipú, que usted preside.
La presente, dice relación con situación ocurrida en la última sesión del Concejo Municipal realizada el día viernes 27 del presente, en lo relativo a la aprobación de beneficio de vestuario para trabajadores municipales y, los efectos derivados, engañosos e injuriantes de la cual han sido victimas esta entidad sindical y las/os trabajadores honorarios de este municipio, producto de una acción de las autoridades municipales que queremos pensar “sólo fue error involuntario” en la entrega de información y propuesta respectiva a ese Honorable Concejo, de la cual no tenemos responsabilidad alguna, pues nunca hemos sido informados de esa propuesta ni convocados a esa sesión del Concejo.
Pertinente es consignar que el beneficio de vestuario para los trabajadores honorarios, se remonta a la gestión del Ex Alcalde de nuestra comuna, Sr. Hermas Silva. Este beneficio se fue ampliando a un mayor número de ellos, culminando en la gestión alcaldicia recién pasada con el acuerdo que alcanzó a fines del año 2010, nuestro Sindicato con esas autoridades municipales en orden a que se haría efectivo a partir del año 2011, para todos los trabajadores honorarios del municipio, sólo condicionado para aquellos de que tuviesen remuneraciones sobre $1.800.000, lo que se implementó a partir del año 2012.
Cabe señalar, que en este acuerdo de nuestro Sindicato con la autoridad municipal, el fundamento principal que sustenta este beneficio es: “la dignidad de los trabajadores”.
Este beneficio adquirido, es uno de los tantos que explícitamente las actuales autoridades municipales se comprometieron a respetar, en tanto todos los derechos adquiridos con anterioridad al año 2012, constituyen las bases del proceso de “negociación” que se realizarán en la Mesa de Trabajo, cuya primera sesión está convocada por los representantes del municipio, Sres. Alfredo Vial y Rodrigo Velásquez, para el día mañana, 30 de abril a partir de las 15:00 hr.
Es menester informar a ustedes, a propósito del tema en cuestión, que ya a fines del año pasado, los honorable Concejales, aprobaron la compra de “ropa de trabajo para personal de terreno, sin contar con la información correcta”; señalando que nuestra entidad había sido consultada y partícipe de ese proceso, cuestión que fue debidamente desmentida y denunciada en ese momento por nosotros, por cuanto se afectó y discriminó a los trabajadores honorarios que constituyen el mayor componente del trabajadores en terreno y que no fueron contemplados.
Nuestra entidad municipal, descontando el sector salud y educación, cuenta con un número aproximado de 700 funcionarios de planta y contrata, que son representados por tres entidades gremiales (desconocemos si todas ellas fueron consultadas para la propuesta entregada en esta ocasión a ustedes). Por su parte, los trabajadores honorarios somos más de 2.000; es decir, prácticamente los 2/3 o el 75% de la fuerza laboral municipal. Es por eso, que nos resulta preocupante no haber sido considerados ni tomados en cuenta, pues este “error involuntario” de la autoridad municipal al realizar la citada propuesta, adolece de claridad y trasparencia suficiente, por cuanto eventualmente puede introducir elementos discriminatorios y segregantes al no considerar a todos los trabajadores honorarios.
Hasta el año 2012, el proceso de adquisición de vestuario, pasaba por una comisión integrada por representantes de las cuatro organizaciones antes señaladas, las cuales eran debidamente consultadas en el proceso de selección. Más allá de las eventuales críticas de ese proceso (precisamente es una de las materias a tratar en la Mesa de Trabajo); lo relevante es no tener información alguna sobre los motivos por los cuales se cambió unilateralmente esa modalidad y finalmente sólo una organización en forma arbitraria, se autoarrogó una representación indebida que fue avalada por la autoridad municipal, que como hemos señalado, discrimina y vulnera un derecho adquirido para todos los trabajadores honorarios. De esta manera, a nuestra entidad, no le cabe responsabilidad alguna en la votación registrada en el citado Concejo, pues sólo en forma posterior, fuimos consultados sobre nuestra participación y conocimiento de la propuesta, cualquier otra versión o atribución de ingerencia nuestra en dicha votación, sólo constituye una desvergonzada mentira e irresponsable actuación con la cual se pretende ocultar una acción poco trasparente.
Precisamente de irresponsable actuación, es la que comete el Concejal Abraham Donoso; quien en su alocución en esa sesión, injurió gravemente a los trabajadores honorarios, signándolos como “corruptos y aprovechadores”, sin tener fundamento alguno que ameriten sus dichos o sus pretendidas denuncias. Olvida el Sr. Donoso que hasta hace pocos meses atrás, el gozaba de todos los beneficios contractuales que le brindaba un “Contrato como Trabajador Honorario”, fruto de la negociación de este Sindicato con la autoridad municipal. Más aún, resultan agraviantes sus amenazas de “perseguir y fiscalizar a los honorarios”, cuando su propio comando de campaña estuvo constituido por estos trabajadores. Sus dichos y actuación, no se condicen con sus promesas en orden a defender los derechos de estos trabajadores. Hubiésemos esperado igual vehemencia de este Concejal, para investigar y pronunciarse sobre las irregularidades denunciadas por la Dirección de Control, respecto a: “Informe Auditoría: Fiscalización de Horas Extraordinarias”. Con todo, si el Concejal Donoso tiene algún reproche, acusación o denuncia que hacer a los trabajadores honorarios, gustosamente lo invitamos a hacerlas presente, ya sea reuniéndose con nuestro directorio o bien, directamente en una Asamblea estos trabajadores.
Pero más grave aún, nos parecen la irresponsable y mentirosa la actuación que ha tenido la Sra. Sara Huerta y algunos otros dirigentes, de la única organización que se atribuye en declaración pública, la autoría de la propuesta entregada a ustedes. Así, la Sra. Huerta, en forma maliciosa y descaradamente mintiendo, amenaza a los concejales de “denunciarlos a Contraloría”; pero incluso va más allá, señala públicamente que “los honorarios no tienen derechos, que no pueden hacer uso de licencias médicas, ni tener beneficios, por lo cual acudirán a Contraloría”. Acusa irresponsablemente a nuestra entidad de privar a este beneficio a 2.000 trabajadores. Podemos señalar al respecto, si la Sra. Huerta con su propuesta tendrá la suficiente decencia para explicar: “¿Por qué en esa propuesta cuya autoría se arrogan, discrimina y deja afuera a los Trabajadores Honorarios de: Levante de Ferias, las Trabajadoras de Aseo y Ornato, a los de la Unidad Operativa; Servicios Generales; Parque Municipal; Templo Votivo y, en suma, a casi 1.000 trabajadores honorarios?”. Acaso estos trabajadores no tienen derecho a “una Parka o Chaquetón de Invierno, o zapatos de buena calidad”. Una vez más, sus dichos y actuaciones develan la irracionalidad de sus acciones y su permanente acosamiento a los derechos de los trabajadores honorarios. Lamentable resulta la actuación de una persona representante de un grupo de funcionarios, que para alcanzar notoriedad y satisfacer su ego, no trepida en amenazar, desconocer y atropellar los derechos de otros trabajadores. Pero los trabajadores honorarios la conocemos y sabemos de sus constantes ataques y del silencio cómplice y vergonzoso, en cada ocasión que nuestros derechos han sido vulnerados; pues ni siquiera se han preocupado de expresar su opinión, ante la brutalidad de privar del acceso de salud a los trabajadores honorarios, sus propios compañeros de trabajo que con su labor y esfuerzo, justifican los bonos que aumentan sus salarios.
A la luz de lo acontecido y, ante la falta de información pertinente que posibilite efectivamente constatar que este beneficio se entregará a todos los trabajadores honorarios, sin ningún tipo de discriminación, prevaleciendo el criterio básico de la “dignidad de los trabajadores”; es que solicitamos a los Honorables Concejales; tengan a bien, asegurar que estas condiciones efectivamente se cumplirán y, en lo futuro, requerir a la autoridad municipal que todas las materias relativas a derechos y/o beneficios de los trabajadores municipales, sean debidamente consultadas a todas las organizaciones representativas, antes de serles propuestas.
Finalmente, nos parece del todo pertinente, solicitar a la autoridad municipal, puedan ofrecer una disculpa a los trabajadores honorarios y su entidad representativa, por el “error involuntario” acontecido en esta ocasión, posibilitando de este modo subsanar el actual impasse y poder avanzar y hacer posible a la brevedad este beneficio para todos los trabajadores honorarios, sin discriminación alguna; pues en todas aquellas iniciativas que tanto la anterior, como la actual gestión municipal nos han convocados a participar a las organizaciones de los trabajadores, hemos concurrido, como ha quedado de manifiesto en las reuniones sostenidas con la Sub-dirección de Recursos Humanos; que lamentablemente se han tenido que suspender por la no asistencia de las otras organizaciones.
Confiados en vuestra sabiduría y, en el convencimiento que de vuestra parte existe una real preocupación por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores honorarios de nuestro municipio; en nombre de los/as trabajadores honorarios representados y, quedando a vuestro servicio; se despide atentamente;
José Latorre Salas
Presidente
Loreto Apablaza H.
Secretaria Organización
Patricio González A.
Secretario de Finanzas
Sindicato Independiente de Trabajadores Honorarios de la I. Municipalidad de Maipú
Carta respuesta de Presidente de la Comisión de Finanzas concejal Abraham Donoso:.
Jose; Junto con saludar,he leido tu carta,la cual esta muy distante de la realidad,ya que efectivamente fui funcionario honorario por ocho años, en el cual se excluyo mi persona para obtener el beneficio de ropa, por que mi remuneracion era superior a novecientos mil pesos, efectivamente eso cambio en el 2012. Por lo anterior en comisión de finanzas cuando se evaluó el gasto de mas de 300.000.000 para que el benefico fuera para TODOS, honorarios sin tope de remuneración y funcionarios de Planta y contrata. Con relación a lo que comentas de ropa de seguridad y » dignidad de trabajadores» te puedo informar que cuando se aprobó la ropa de seguridad, zapatos, parka,
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta