Ver: Liceo Tecnológico Enrique Kirberg y Liceo Nacional de Maipú: En toma.
Promediando las veintuna horas del jueves 02 de junio, y bajo una insistente lluvia, comenzó el despliegue que concluyó en la toma del Liceo Santiago Bueras y Avaria, en Maipú.
El ambiente era agitado, algunas sombras podían divisarse ajetreando en los niveles superiores del establecimiento. Pero quizás lo más notable que se pudo observar fue a un padre conversando mesuradamente las alternativas y el contexto de la acción, a la vez que consultando a su hijo acerca de los motivos y razones que la fundaban, de un lado a otro de la reja.
Además de algunos comentarios acerca de cómo podían irse dando las cosas, entregó a su hijo una bolsa con sopaipillas, que pudieran suavizar en parte el intenso frío que helaba los pies en aquel instante.
“Si bien estamos despreocupándonos del hoy (que es el tema de la repitencia), estamos velando por un mañana que debe tomarnos en cuenta”, señaló incontestablemente a La Batalla el presidente del centro de estudiantes del liceo, Matías Lavín.
Uno de los motivos que decidió al estudiantado a respaldar la vía de la toma fue tener el control de la situación, “pues si nosotros entrábamos a este liceo, no iba a ser para hacer destrozos”.
De modo que la dirección del establecimiento accedió a proporcionar facilidades (baño, salas y una mesa de ping pong).
El petitorio interno ha cobrado fuerza en esta oportunidad. Tiene que ver con la habilitación de infraestructura para discapacitados, que se aumente el personal de aseo, más espacio físico por alumno/a, talleres vocacionales y que se aborde la educación sexual y cívica:
“En este colegio la educación cívica se imparte en cuarto medio humanista, y debería estarse impartiendo de primero medio hacia arriba, en todos los cursos”, señaló Lavín.
Asimismo las y los estudiantes enarbolan las demandas levantadas por la CONES, entre las que se encuentran la desmunicipalización de todos los colegios públicos sin excepciones, el fin al financiamiento por asistencia en la educación pública, el fortalecimiento de las universidades del Estado y la gratuidad universal en la educación superior mediante el financiamiento a instituciones que no lucren.
El Liceo Santiago Bueras y Avaria se suma al Liceo Nacional de Maipú y al Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, en cuanto a los establecimientos educacionales de Maipú que han adherido a la causa estudiantil mediante toma.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Pablo Espinoza dice
Si bien las peticiones son absolutamente validad, lo que los alumnos no han considerado, es que, la mayoría adulta de este pais, ya no empatiza con la forma, aunque si con el fondo. Me parece que las tomas y los paros, son un recurso que esta agotado y debieran buscar nuevas formas. Ademas, que contradición mas grande, hablar de “movimiento” estando en “paro”