Un grupo de personas, alrededor de 67, se agruparon en un sindicato llamado “Fe y Esperanza” con la idea de conseguir una oportunidad de trabajo. Estas personas llevan trabajando de “coleros” alrededor de ocho años y cuentan que en los últimos dos se han visto presionados por la presencia de Carabineros e inspectores municipales.
Carabineros que en ocasiones llegan en un operativo de cerca de 12 uniformados y les cursan una infracción, aunque en otras les indican la hora en que se retirarán para que ellos ocupen sus lugares cuando se hayan ido, según dicen. “Dependiendo de la buena onda del Carabinero”.
Estas infracciones son de tres UTM (Unidad Tributaria Mensual), 138 mil pesos aproximadamente. Que en el caso de no ser canceladas, se deben pagar con reclusión nocturna.
Acusan persecución de Carabineros: “la gente ya no viene a trabajar porque saben que no se van a poder poner”. “Hay una persona que le quitaron la mercadería y los demás agarraron miedo”. “Son muy agresivos, las carabineras agresivas total”.
Cuentan que en una oportunidad llegó un Comandante quien les solicitó las cédulas de identidad, realizó el control y dijo “se van todos de parte por weones”. “Es una falta de respeto”, dice Jacqueline González. “Da rabia” indica Juan Benavides.
El día jueves visité la feria que se ubica en las Calles Campanario y Cuatro Poniente. Me reuní con Rigoberto Tapia, secretario del sindicato, y para mi sorpresa solo me encontré con tres puestos de coleros incluido el de Rigoberto. Además de la señora Jacqueline González, que acompañada de un carrito que contenía las humitas que ella misma prepara y cada cierto tiempo anunciaba “¡huuuumitas calentiiiitas!”.
“Vendo humitas en este tiempo porque puedo vender más, en otra época vendo juguetes reciclados”.
Y este es un punto de conflicto con los feriantes establecidos que cuentan con patente, ya que ellos deben respetar el rubro de su permiso, sin poder faltar a su giro ya que son fiscalizados.
Por ejemplo, la señora de la feria que hace 15 años vende “Frutos del Valle” entre ellos aceitunas y huesillos indica: “yo no puedo vender otra cosa que sea de otro rubro” y “me molesta porque yo pago mi patente y ellos no (…) se pagan como 60 mil pesos dos veces al año”. “Incluso tienen puestos mucho más grande que nosotros”.
Le gustaría que “haya más orden”.
Por otro lado, los coleros sindicalizados indican no pagar patente no porque no quieran, sino porque no se les ha dado la oportunidad.
El sindicato reunió 600 firmas de vecinos que estarían de acuerdo con su funcionamiento, sin embargo existen otros que están disconformes. Pero “la mayoría nos apoyan” y “no entendemos por qué esta minoría tiene tanto peso”
“Ellos piensan que hacemos en la calle, pero nos aguantamos o usamos los baños químicos de la feria”.
El sindicato entiende que “a nadie le gusta que haya una feria en su casa” y por lo mismo prepararon una propuesta que presentaron al Concejo Municipal el día 27 de diciembre de 2016. La propuesta incluye un nuevo trazado donde se podrían ubicar, específicamente en la Calle Campanario desde el pasaje Río Maipo hasta El Conquistador. “Aunque parezca ilógico (la ruta que escogimos) es para evitar problemas”, ya que la feria está ubicada hasta 4 Poniente y quedaría un trazado sin feria, donde se ubicarían las personas que les molesta su funcionamiento.
Además, “estableceremos como obligaciones dejar la calle totalmente libre de basura, pasajes despejados sin autos ni personas vendiendo al cierre de la feria. Pondremos baños ubicados en la plaza frente al Conquistador con Parque Los Reyes, durante el ejercicio de nuestras labores”.
“Para mantener la armonía con el entorno, todos tendremos un toldo de color azul con puestos de 3/3 metros, y se exigirá que la mercadería sea de legal procedencia, teniendo todos los papeles que la autoridad nos exija”. Entre otras iniciativas.
Solicitan que inicialmente se dé por un período de prueba de seis meses y luego definitivo.
Afirman que el “80% de las ventas las tenemos el día domingo aquí” pero la idea es “regularizar las tres ferias”, haciendo referencia a la de Inca de Oro, Conquistador y Campanario.
Cada cierto tiempo caminaban por la calle vecinos del sector que realizaban sus compras y que familiarmente se saludaban con los coleros. Cuando llegó Sergio, caballero con su piel roja debido a la exposición al sol, y con dificultades para hablar, me contó su historia: “yo mismo no puedo trabajar en otra cosa, por mi enfermedad que yo tengo, ¿a dónde me van a recibir así?, por eso yo necesito de esto”. Don Sergio luego me llevó a su puesto de ropa usada, ubicado en una cancha junto a otros coleros.
Los coleros hacen un llamado a que se solucione el problema: “No estamos haciendo nada malo, nos estamos ganando con esfuerzo el dinero que llevamos a nuestra casa”, menciona Sara Díaz, quien afirma comprar sus productos en una distribuidora.
“No somos delincuentes y tampoco estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo trabajo”, agregó Rigoberto.
La tarea es de las autoridades municipales, quienes deberán encontrar la forma de crear un diálogo, donde se pueda trabajar en conjunto con feriantes, coleros y vecinos, estos últimos preocupados por la posible devaluación de sus hogares en caso de que se instalen frente a ellos y por las consecuencias de tener una feria frente a sus propiedades.
“La Muni nos dijo que antes de fin de mes nos daban una respuesta, pero aun no nos han dicho nada, entonces vamos a tener que ir al concejo nuevamente”.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
Antonio dice
Somos muchos los coleros que llevamos años tramitando un permiso , de hecho cuando está vittori le solicite una reunión ala que jamás respondió hasta que lo pillé saliendo de la municipalidad y lo encare pero nada , hoy por hoy seguimos en la misma situación , nosotros trabajamos y no como dijo un consejal que no vive en Maipú que para el los coleros somos delincuentes , nosotros como agrupación seguiremos luchando por lograr lo que se no está negando hace muchos años sin embargo que hacen por los ferianos que llevan años sin pagar su patente ? U otros arriendan o venden sus puestos que hace ahí el municipio ? Nada pero si mandan a carabineros y nos multan más encima hacen abuso de poder ya que un carabinero debe dar el primer aviso y si la persona no acata y pasa por segunda vez el carabinero ahí se puede pasa la multa pero acá llegan y la pasan espero tengamos una buena solución ……
Yolanda Galleguillos dice
Quisiera exponer el otro lado de la moneda, es decir, los propietarios de las casas en donde se ubican los coleros osea Calle Campanario.
Como dueños y vecinos que deben soportar los dias jueves y domingo a estas personas y que obviamente tienen todo el derecho a trabajar para sustentar sus hogares por lo q nosotros no estamos encontra sino es en donde y como. Ademas señalo q ellos tienen un lugar asignado q es la cancha de la villa pero como nunca esta conforme quieren mas
La periodista q hizo este reportaje debiera investigar ambos lados de la moneda porq es facil victimizar a los coleros con solo su version porq obviamente no van a contar todo lo q en realidad sucede.
Esta villa tiene ya alrededor de 20 años los cuales como 18 hemos luchado por sacarlos y seguiremos. Estos han ido rotando pero a lo largo de los años hemos tenido muchos incidentes como amenazas de toda indole e incluso de muerte, la misma sra. entrevistada Jacqueline Gonzalez ella atropello a una vecina de la calle, otro colero agredio por la espalda a un vecino luego de que este le pidiera el paso para sacar el vehiculo de su casa y asi suma y sigue y todo esto esta denunciado en carabineros en el momento indicado, avisos por carta a la municipalidad todo lo q se puede hacer de forma respetuosa y legal pero no ha servido de nada he!!!! incluso hemos tenido reuniones con los mismos coleros los cuales nos han dicho q nos entienden y encuentra la razon y q lleguemos a un acuerdo con soluciones a la muni entonces de q estamos hablando de los pobres coleros, entonces digamos tambien pobres vecinos.
Les informo tambien q se incurrieron en gastos y se obtuvo un recurso de proteccion a la calle acogido por la corte cosa q don Cristian Vittori ignoro y otorgo permisos provisorios crazo error porq ahora de interpondra una demanda con indemnizacion incluida.
Le agrego a la periodista q no tan solo existira una devaluacion de nuestras propiedades sino tambien se agrega la vulneracion de nuestros derechos a la privacidad y a la familia.
Por ultimo es rico ir a la feria pero tenerla fuera de tu casa no es agradable.
MOLINA SUSANA dice
SOMOS MUCHOS LOS COLEROS…GENTE DE ESFUERZO COMO CUALQUIER TRABAJADOR MUJERES Y HOMBRES QUE NOS LEVANTAMOS MUY TEMPRANO PARA PODER TENER UN ESPACIO PARA TRABAJAR ….NO ENTIENDO PORQUE LOS FERIANTES RECLAMAN POR NUESTRA PRECENCIA…..AL IGUAL QUE LAS AGRUPACIONES DE RECICLAJE….–RECICLAJE ENTRE COMILLAS PORQUE ELLOS EN EL PUNTO DE ACOPIO QUE LES TOCA CUANDO RECICLAN ASEN TODO TIRA Y SE LLEVAN LO QUE LES SIRVE HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN ARREGLAR PERO ELLOS NO LAS LLEVAN INCLUSIVE LA ROPA LA DEJAN TIRADA SI NO VIENE LIMPIA O AVECES AUNQUE ESTE LIMPIA NO LA LLEVAN.—-ENTONCES DE QUE TIPO DE RECICLADORES ESTAMOS HABLANDO..PARA ELLOS ES UN TRABAJO… Y DE RECICLAJE NO TIENE NADA,,,APARTE DE ESO ARRIENDAN SUS PUESTOS FAMILIAS ENTERAS QUE PERTENECEN A UNA AGRUPACION MUCHOS DE LOS CUALES TIENEN SUS PERMISOS ATRASADO NOMBRES DE PERSONAS QUE NUNCA ESTAN EN LOS PUESTOS ….Y APARTE DE ESO RECIBEN ALLUDA DE LA MUNICIPALIDAD COMO POR EJEMPLO CAJAS DE MERCADERIA LA CUAL DESPUES VENDEN —ELLOS SON LOS QUE ESTAN EN CONTRA DE LOS COLEROS…NOSOTROS NO LES QUITAMOS NADA Y NO PEDIMOS NADA SOLO QUE LA MUNICiPALIDAD NOS DEJE TRABAJAR … ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR POR EL DIA QUE NOS COLOCAMOS COMO LO ASEN MUCHAS COMUNAS ….
CARLA IBARRA dice
QUE RARO……JAMAS HE VISTO CAMPANARIO CON BASURA Y VIVO AHI MISMO. Y LA MAYORIA DE LA GENTE QUE TRABAJA AHI SON VECINOS NUESTROS
Cuando los benditos coleros tan necesitados que son porque no hablan de las peleas que arman ellos mismos por sus lados. hay personas que nos insultan porque se les hace bajar la voz. esa mismas señoras que nos destrozan el antejardin poniendo sus cosas o exigen que corramos nuestros autos porque esos son sus lados. de que estamos hablando, hay vecinos que buscan una platita extra pero no seamos cara de palo siendo que la mayoria trabaja con contrato llegan en tremendas camionetas y tienen casas en arriendo. no hablemos de pobres coleros. es mas el tal señor rigoberto fue a una reunion de nuestra villa con muchos miembros de ahi y nunca respetaron acuerdos