“Tren de pasajeros Alameda-Melipilla”, se llama actualmente el proyecto de Grupo EFE otrora denominado Tren Alameda-Melipilla, y conocido también como “Melitrén”.
Proyecto que atravesaría Maipú de oriente a poniente, por el lado sur.
Actualmente, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado se encuentra desarrollando su etapa de ingeniería básica, esto es, y de acuerdo a lo que indicó a La Batalla:
“Entrega los planos y las especificaciones de todo lo que se requiere para construir el proyecto”.
La culminación de la ingeniería de detalle ha sido proyectada durante el primer semestre de 2016.
Ya concluyó la etapa de ingeniería básica, es decir, aquella que:
“Establece las funcionalidades y alcances del proyecto, se desarrollan las especificaciones técnicas de los sistemas que componen el proyecto como: vías férreas (ancho vía, cantidad de durmientes), trenes (capacidad, sistema de frenado, entre otras), número de estaciones, ubicación de cruces vehiculares y peatonales, etc”.
Con base en ella se puede decir que las principales características del proyecto, en general, serían:
Características Generales
• Integración con metro Estación Central y futura estación Lo Errázuriz.
• Más de 2 horas de ahorro en viajes de ida y vuelta entre Santiago y Melipilla.
• Integración con sistema de pago Bip! hasta Ciudad Satélite.
• 22 nuevos trenes de última tecnología: modernos, climatizados, livianos, silenciosos, seguros y amigables con el medio ambiente.
• 12 estaciones nuevas desarrolladas participativamente junto al municipio y la comunidad
• 30 cruces vehiculares.
• 51 cruces peatonales.
• Los cruces junto a las estaciones y trenes permitirán el fácil acceso a personas con capacidades diferentes.
• Pasarelas iluminadas y ascensores transparentes para dar mayor seguridad a las personas que transiten por estos lugares.
• Espacios para transportar bicicletas a bordo del tren en horario valle.
• Dos vías de pasajeros entre Alameda y Malloco, una vía de pasajeros de Malloco a Melipilla y una vía de transporte de carga entre Alameda y Melipilla (la actual vía existente será reparada).
Maipú
Al día de hoy, para el tramo maipucino se proyectan 15 pasarelas peatonales, desde Américo Vespucio hasta Ciudad Satélite.
Asimismo habrían cuatro estaciones: Américo Vespucio, Pajaritos, Tres Poniente y Ciudad Satélite.
Los cruces de Tres Poniente y El Bosque, serían desnivelados.
Finalmente, todo el trayecto estaría cercado por una malla, como las que hoy son usadas en el proyecto Rancagua Express.
Participación
Uno de los aspectos del desarrollo del proyecto que releva Grupo EFE es el proceso de participación ciudadana que ha propiciado en las 8 comunas que abarca el tramo:
“Precisamente estos días estamos cumpliendo un año de relacionamiento con la comunidad, con más de 450 reuniones con vecinos, dirigentes, autoridades, agrupaciones, etc. Todo ello con el objetivo de integrar a la comunidad desde un inicio y así escuchar sus aportes, aclarar sus dudas y también nosotros informar con total transparencia en forma directa”.
Ahora en noviembre será ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
Esta es una instancia formal que implica informar a personas y organizaciones ciudadanas sobre el proyecto e impactos, para que presenten opiniones a ser consideradas en la calificación ambiental por la autoridad.
[Fotografía de Rodrigo Ruiz Mussa].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Visnia dice
450 reuniones?????????????? jajajajjajaja
mario antonio dice
En realidad no hubo ninguna “participación con la comunidad”como lo expresa este artículo.mas bien se limitó a informar solo sobre las “bondades” del proyecto prueba de ello es que en nuestra comunidad de las múltiples consultas solo se respondieron algunas y en forma ambigua y poco claras.
Francisco G dice
En la reunión en ciudad satélite se informó que un grupo de personas de diferentes comunidades (vecinos juntas de vecinos, etc) participarían en consultas sobre el proyecto. Por lo que indica la pagina: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2131003576
Lo únicos comentarios serios los leí de Talagante, por el lado de Maipu NADA.
Parece que el Alcalde no sé quiere meter en el tema ( su sueño tren subterráneo como el MERVAL). Ahora bien, las zonas que el tren pasará mas cerca de sus casas (LUMEN, Cuatro Alamos), si EFE coloca barreras acústicas, la Municipalidad debería aportar por ejemplo: Cambiando las ventanas de las casas por unas termo acústicas, barreras acústicas de vegetación , etc.
Lo bueno de estos trenes es que no son como los del metro antiguo (ruedas de caucho), por lo tanto no son tan ruidosos,y las frecuencias se dan en horarios específicos, no toda la noche, y al final uno se acostumbra a estas situaciones ( el paso de lo aviones por el cielo no interfieren en la vida cotidiana y su ruido es bastante mayor).
Este proyecto la verdad beneficiará a bastantes personas y no solo de maipu
CRISTIAN dice
ESTE ARTICULO ES DEL 11-NOVIEMBRE 2015 – CON SOLO 3 COMENTARIOS
ESTE PROYECTO SERIA Y ES BENEFICIOSO EN CUANTO A SEGURIDAD VIAL – TIEMPOS DE TRASLADO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE VIENEN A TRABAJAR Y PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS ZONAS MAS ALEJADAS – HAN PASADO 2 AÑOS Y ME GUSTARIA SABER SI HAY TAL AVANCE DEL PROYECTO EN CUANTO A LA LICITACIÓN O QUEDÓ DE LADO POR QUE LOS GRUPOS EMPRESARIALES LO CONSIDERAN POCO RENTABLES ???