Un grupo de dirigentas y dirigentes sociales de Maipú se reunió el 17 de noviembre de 2016 en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2, a efectos de trabajar en la constitución de un comité de seguimiento ciudadano del funcionamiento de la Curtiembre Agrícola Riñihue que se espera comience a funcionar durante 2017 en el sector industrial de Maipú.
Por parte de la autoridad comunal asistió el concejal (PC) Ariel Ramos; por parte de la comunidad, dirigentas y dirigentes locales del área del medio ambiente y de la salud: Viviana Delgado, Carlos Díaz, Norma Holstein, Sandra Zúñiga y Fernando Barraza, así como dirigentas vecinales de barrios próximos a la curtiembre: Rosa Contreras, Ana Sánchez, Isabel Cabello, Pilar Paz Martínez y Jimena González.
Por parte de la empresa asistieron Alessandro Dalapria, responsable técnico y gerente de producción y Margarita Silva, Rodrigo Rivas y Marcelo Larenas, consultores.
“No queremos la curtiembre”
Viviana Delgado, quien es presidenta de la comisión ambiental del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, y encabezó la reunión, fue enfática en señalar:
“Si bien nosotros no estamos de acuerdo con la curtiembre, no queremos la curtiembre, estamos sacando este comité de seguimiento con la finalidad de que si ellos no cumplen, nosotros vamos a poner un recurso de protección, para que ellos dejen de funcionar”.
“Nuestra posición es que no queremos que funcione la curtiembre —recalcó—. Ahora, si funciona, hay que hacer un seguimiento, y estar atentos a que no vaya a contaminar. Esta no es una mesa para que nos hagamos cariñito, aquí es bien clara la cosa”, sentenció.
“No estamos en contra de la curtiembre”
La postura de Delgado pronto halló un contrapeso en las palabras de las presidentas de dos juntas de vecinos correspondientes a villas cercanas al establecimiento: Jimena González, de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza, del Barrio El Abrazo, y Pilar Paz Martínez, de la Junta de Vecinos Los Parques Ciudad Satélite.
Jimena González refirió haber ido a la curtiembre en varias ocasiones:
“Nosotros, la verdad, al ver como nos mostraron el funcionamiento de la curtiembre, no estamos en contra de la curtiembre“, dijo.
“Yo no estoy en contra de la curtiembre“, irrumpió a su vez Pilar Paz Martínez, quien estaba a su lado, y lo repitió más de una vez, agregando que solo si la curtiembre no funcionara como corresponde “ahí vamos a patalear”.
La dirigenta aludió a la falta de uniformidad de la información circulante, y opinó que lo mejor que podría ocurrir es que las autoridades electas (que hoy tomaron posesión de sus cargos), fueran en su conjunto a conocer la planta.
El concejal (PC) Ariel Ramos volvió a llevar el planteo adonde lo había situado Viviana Delgado, al expresar que:
“Yo siempre he estado en contra de la instalación de la curtiembre. Los argumentos de que la empresa va a dar empleo, va a generar algún beneficio económico a la comuna, a mí no me convence. Desarrollo económico a cualquier costo, desde mi visión política, no. Primero está el respeto por la ciduadanía, el respeto por el medio ambiente, por el patrimonio natural, por nuestra agua, por nuestro aire”.
Recordar que el 28 de julio de este año, la Municipalidad de Maipú en conjunto con un grupo de vecinas y vecinos, presentó una solicitud de invalidación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, que busca dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto, solicitud que en definitiva fue acogida a tramitación.
Lo mejor que podría ocurrir, opinó en este sentido el concejal Ariel Ramos, es que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental. Si eso no ocurre, señaló, lo que queda es trabajar con la empresa para que las cosas que están comprometidas en los antecedentes que presentó se cumplan.
Por parte de la empresa, Alessandro Dalapria destacó que la Declaración de Impacto Ambiental fue un proceso que duró dos años y que tuvo las instancias en las que todos los servicios públicos participantes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y exigir las respuestas correspondientes. Posteriormente, entregó detalles del proceso que considera el proyecto para tratar los riles (Residuos Industriales Líquidos) y devolver el agua al alcantarillado conforme a la legislación vigente, indicando que están dadas todas las condiciones para una operación sin olores dado que la planta cuenta con tecnologías de última generación.
Temas y acuerdos
En todo caso, se convino en que los principales temas a tener en consideración son el cuidado el agua y las napas subterráneas, la emanación de olores y el control de vectores.
En este sentido, los principales acuerdos de la reunión fueron el proyectar un estudio de aguas, anterior y posterior a la entrada en funcionamiento de la planta. Asimismo, cotizar el estudio con una universidad con laboratorio certificado, para que sea costeado por la Municipalidad de Maipú y la empresa.
Finalmente, definir los estamentos que estarán representados en el comité, uno de los cuales debiese ser la municipalidad a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental.
Para una próxima reunión, que se realizaría el 12 de este mes, se dejó la discusión del protocolo de funcionamiento del comité.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta