“El municipio está de acuerdo con hacer un tren a Melipilla”, dijo de entrada el director de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Maipú, SECPLA, Jorge Vera Toledo.
“El municipio nunca se ha opuesto a la idea de hacer un tren Santiago-Melipilla, y que pase por Maipú, obviamente –añadió-. Creemos que es de toda lógica que cualquier sistema de transporte que mejore la conectividad de la comuna con otras comunas de la región, y que acerque a las familias de Maipú a sus puestos de trabajo, colegios, etcétera, es bienvenido”.
El problema
“Ahora, el problema surge cuando esos proyectos se desarrollan sin considerar una interacción con el medio”.
Eso es, dijo Vera, lo que se ha indicado desde el municipio, y se ha discutido.
“El problema es que el proyecto se está planteando con un mínimo”, señaló.
“Por ejemplo, EFE dice que habrá 19 o 14 pasarelas peatonales, que son las primeras que consideran accesibilidad universal. Pero tienen unas rampas gigantes, como de 250 metros. Entonces, uno dice, la persona que llegue con bastón, con silla de ruedas, etcétera, el día que el ascensor esté malo, y tenga que bancarse la pasarela, va a tener que caminar doscientos metros para subir, treinta metros para cruzar la línea del tren, y otros doscientos metros para bajar”.
“Entonces, no hay un esfuerzo creativo, ni financiero sobre el proyecto”, opina. Y refuerza la idea del estándar:
“Lo que nosotros decimos es que Maipú se merece un estándar de calidad como cualquier comuna del barrio oriente, donde se meten lucas para mejorar los estándares del equipamiento urbano que se construye. Por ejemplo, las pasarelas que está proponiendo EFE, los pasos bajo nivel, son todas soluciones arquitectónicas o constructivas que están desarrolladas a partir de un mínimo”.
El ruido
Según Vera, se le consultó a EFE, desde el municipio, en una reunión que sostuvieron recientemente, acerca de si el proyecto considera vallas antisonido.
“Solo cuando sea necesario”, habría sido la respuesta de EFE.
“¿Y quién define que sea necesario? –dijo Vera que preguntó-: cuando la comunidad lo exija. O sea, nos están diciendo que van a esperar que la gente reclame, y si y solo si reclama, van a ver si se colocan vallas antisonido”.
“O, por ejemplo –continúa-, los trenes son súper silenciosos, pero el tren de carga es el mismo que ha pasado hace diez años atrás. O sea, igual el tren en algún minuto va a meter la misma cantidad de bulla que mete hoy día, porque ese tren no es nuevo, lo nuevo son los trenes de pasajeros”.
Desastre urbano
Respecto de las pasarelas que EFE construirá (que son feas, dijo Vera: “son unas jaulas de mono que van a cruzar Maipú 19 veces”), “EFE se hace cargo de la limpieza solo lo que contiene la faja del tren. Esto quiere decir que todos los espacios residuales, que quedan debajo de las pasarelas, es de dominio público. ¿Qué quiere decir eso? Que si se llena de basura, si se convierte en un baño público, todo eso, va ser de cargo del municipio tener que limpiarlo permanentemente para que no se transforme en un desastre urbano”.
“Siendo que está comprobado históricamente que los espacios residuales bajo las pasarelas son espacios muertos. Si esto está comprobado y archi comprobado históricamente, en todos los estudios de diseño urbano, de mobiliario urbano y estructuras, ¿por qué repetir exactamente lo mismo? Entonces la respuesta a eso siempre es: es que no tenemos más plata, es que no tenemos más recursos•.
El caso de Vespucio Norte
“Entonces eso también es contradictorio –continuó Vera- cuando uno ve que el soterramiento de Vespucio Norte, que es un tercio de la distancia que va a cubrir el tren de Santiago a Melipilla, se hace en túnel minero. ¿Por qué hay plata para hacer un túnel minero, y salvar un parque en La Reina y en Providencia, y no hay plata para hacer una mejor pasarela, que no genere espacios residuales en Maipú?
“Así, suma y sigue, un montón de elementos que son de dudosa terminación o de dudosa proyección en el futuro”.
El tema de los atraviesos
El proyecto de EFE considera, hasta el momento, cruces bajo nivel en El Bosque, Tres Poniente, Pajaritos, y 5 de abril.
“(…) entonces, respecto de 4 Poniente tuvimos una discusión fuerte con el gerente del proyecto –refirió Vera-. Porque él dice, 4 Poniente no existe. A ver, le dije yo, 4 Poniente está en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, y está en el Plan Regulador Comunal… Existe. Que no esté materializada, es otro tema”.
“En este caso 4 Poniente sí existe, están los instrumentos de planificación. Pero ellos no lo consideran, entonces van a bloquear el cruce de 4 Poniente. Entonces yo les decía, por lo menos hagan el proyecto de ingeniería del atravieso, y déjennos el proyecto de ingeniería… Porque ustedes hacen el tren, y nadie hace el proyecto de ingeniería, y tiene que ser cargo del municipio, o del SERVIU, o de otra institución, y eso va a alargar los tiempos, y la que padece todo eso es la comuna. Y más aún cuando hay un proyecto inmobiliario, que viene por 4 Poniente, que choca con av. Ferrocarril, y que no va a tener cómo pasar para el otro lado”.
“Y uno pregunta: y en obra, ¿están considerando el refuerzo de ese puente, para hacer a futuro el atravieso? (o sea, ya cediendo toda la buena voluntad del municipio). No, tampoco… Entonces, ¿de qué estamos hablando? Están solucionando el problema presente, y están chuteando todas las externalidades para el futuro”.
“Externalidades que van a tener que asumir el municipio, u otro servicio, en función de tener que adaptarse a un proyecto pensado con un bajo estándar urbano”.
Re ruteos
Finalmente, Vera aludió a los re ruteos que van a tener que hacerse dados los pasos bajo nivel antes señalados.
Esos re ruteos, dijo, tampoco están definidos. Entonces las personas que viven en sectores aledaños a los futuros pasos bajo nivel, también van a ver afectada su calidad de vida, “porque antes no tenían ningún auto, y ahora van tener lleno de autos pasando para hacer los re ruteos”.
“Entonces hay un montón de situaciones que no están previstas, de las cuales el proyecto no se hace cargo”.
La propuesta del municipio
“Nosotros le estamos planteando a EFE que el proyecto puede ser en trinchera abierta –afirmó Vera-, igual que las autopistas. Es decir, yo privilegio el cruce a nivel de los autos y de los peatones”.
“Ese tipo de situaciones se pueden analizar, no afectan mayormente la rentabilidad, y son factibles. Y que benefician tanto al proyecto de EFE como a la calidad urbana de Maipú. En el fondo, es un tema de estándar”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Francisco G dice
Este Sr., esta colocando el populismo sobre el bien común, los tacos en camino a melipilla son kilométricos, mas con la apertura de tres ponientes , y respecto al ruido, un bluff, en tren no pasa por grandes zonas pobladas, y si autorizan a constructoras a construir cerca de la linea, bueno, la muni se embauco a estos compradores. El Melitren traerá mas beneficios que efectos negativos.
Cuanta gente de edad atraviesa todos los días camino a melipilla, No este Sr. esta defendiendo sus votos de los héroes nomas; lo mismo que hacia Undurrraga y vittori.
Alvaro dice
De que me estay hablando viejito , la pasarela para cruzar camino a melipilla en el cruce es absurda y no contempla ningun tipo de ayuda a discapacitados. Que paso ahi entonces. Que el muchacho ese no nos trate de imbeciles