Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a David Blanco, candidato a concejal de Maipú del Partido Progresista (PRO), por el Pacto Yo Marco por el Cambio (Lista O).
Yo y Maipú
¿Quién es usted?
Soy David Blanco, tengo 30 años y he vivido siempre en Maipú. Estudié Derecho y trabajé, en forma gratuita y por más de 4 años, en Un Techo Para Chile, donde tuve la hermosa oportunidad de trabajar con familias de distintos campamentos del país. Además, me desempeñé como Coordinador Nacional de “Marca AC”, movimiento ciudadano por la Asamblea Constituyente. Actualmente, y con el objetivo de cambiar positivamente nuestro país, milito en el Partido Progresista (PRO), siendo el Coordinador Político del partido en Maipú.
¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?
Mi biografía completa está ligada a Maipú. He vivido siempre en el sector de Nueva San Martín con Av. Olimpo. De niño participé muchos años en la Parroquia Cristo Resucitado, y estudié en el Colegio Centenario. He crecido a la par con la comuna, recuerdo incluso que, cuando era chico, la urbanización terminaba justo en mi villa, el resto era puro campo. No me entero por la prensa de los problemas que afectan a Maipú; los vivo día a día.
¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?
A pesar de mi edad, mi actividad política y social comenzó hace varios años y se ha desarrollado en diferentes frentes: ya sea desde la lucha por la educación, por el derecho a la vivienda, por el cambio constitucional vía una Asamblea Constituyente o por la creación de un nuevo partido con ideas frescas para nuestra comuna. Toda esta experiencia y aprendizaje ha desembocado en un proyecto construido colectivamente. Quiero ser la voz de todos aquellos que, compartiendo las ideas progresistas, buscan la mayor calidad de vida para todas y todos los que habitamos Maipú. Esto implica mantener un contacto constante con la ciudadanía y, a su vez, una permanente y feroz fiscalización de la administración municipal.
Ideas
¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?
Nuestra mirada en torno al tema no implica una solución meramente sanitaria, es decir, no se acaba con la esterilización de los animales callejeros. Queremos también brindar calidad de vida a las mascotas del hogar y a sus amos. Para ello proponemos un registro masivo de toda la población canina y felina de la comuna, con o sin dueño, por medio de la implantación de microchips de identificación, lo que nos permitiría individualizarlos en una base de datos que los asocié automáticamente a un dueño, y que incluiría el historial médico y sanitario del animal, entre otras informaciones que optimizarían su tenencia responsable.
¿Cuál comisión del concejo municipal le gustaría presidir?
Me gustaría presidir la Comisión Social. Mi experiencia me dice que la única forma de entender las problemáticas de las personas, es escuchando sus críticas y, sobre todo, sus ideas. Las soluciones efectivas son aquellas que se construyen con el protagonismo de las familias involucradas. Me comprometo a promover más consultas ciudadanas, más plebiscitos comunales, iniciativas populares de ordenanzas municipales, a realizar reuniones bimensuales para revisar periódicamente mi gestión… en fin; ¡más participación ciudadana!
También presidiría la comisión de SMAPA. Somos la única comuna de Chile con agua propia, un patrimonio que vamos a defender y a utilizar inteligentemente.
¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna?
Implementación de políticas que garanticen la participación igualitaria de mujeres en toda la estructura del gobierno local.
Creación de un protocolo de primera atención en establecimientos públicos de la salud, que incluya la detección de violencia de género como posibilidad de origen de la consulta.
Generación de proyectos barriales contra la violencia de género, enfocados en el apoyo comunitario, la prevención y la gestión de procedimientos no violentos de resolución de conflictos.
Campañas permanentes para facilitar la denuncia de nuestras mujeres ante los acosadores callejeros o puertas adentro.
¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?
Unir las Avenidas Tres Poniente y El Rosal, y así contar con un tramo directo entre Camino a Melipilla y Américo Vespucio, lo que implicaría también una solución para las familias del sector de La Farfana, que hoy en día sufren grandes problemas de acceso.
Implementación de un trayecto vía tren por Camino a Melipilla. Este proyecto beneficiaría a muchísimas familias que sufren los atochamientos diarios de este sector, exigiendo que su construcción se realice en ciertos tramos por túnel y en otros por altura, para no afectar la vida de quienes residen a los costados de Camino a Melipilla.
Por supuesto, como nuestro compromiso es abrir las puertas a la participación de los vecinos, lucharemos para que estas grandes decisiones sean aprobadas a través de un plebiscito comunal.
¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?
La comunidad misma es quien mejor conoce sus problemas de seguridad y, por lo tanto, debemos promover su auto-organización para estar en mejor posición de resolverlos, fomentando, a su vez, la coordinación entre las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana y la población.
Decisiones
¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?
Las instituciones religiosas cumplen un rol social fundamental. Bajo esta premisa, aceptaría subvencionar inversiones en infraestructura para las instituciones religiosas, no obstante, pediría que abrieran sus puertas a todos los vecinos para que, con respeto al culto determinado, pudieran ocupar sus instalaciones anexas siempre que tengan como finalidad el desarrollo local, social y comunitario.
¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle?
Mi voluntariado en Un Techo Para Chile me permitió trabajar codo a codo con familias de campamentos en distintas comunas de la capital y de todo Chile, incluso también en la provincia argentina de Santiago del Estero. Se que jamás podré sentir lo que es vivir en un campamento, pero por los muchos lazos de amistad y colaboración que establecí con tanta gente, entiendo lo difícil que es. Teniendo en cuenta todos los prejuicios y la discriminación injustificada de las que son víctimas estas familias, me declaro un admirador de las dirigentes que lideran la lucha de los campamentos.
Respecto al caso del campamento La Isla (parte del proyecto Flor del Valle), tanto Pamela, como Soila y Yanet, son un ejemplo de mujeres maipucinas que se desviven luchando por sus familias, sus vecinos y su bienestar común. Por esto, y por otros muchos motivos más, yo apruebo y promuevo el que las familias de todos los campamentos de Maipú y del país disfruten del derecho de tener su anhelada vivienda definitiva en la comuna en la que siempre han vivido.
El futuro de la comuna
¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?
Difícil pregunta, ya que uno continuamente está soñando con actividades y proyectos que hagan crecer a la comuna. Sin embargo, hace un par de semanas tuve la oportunidad de conversar con Don Jorge, con Cecilia y con Werner, entre otros vecinos del sector aledaño al cerro Primo de Rivera (Cerro 15), quienes me comentaron el “grato problema” que era tener el cerro como vecino: falta de seguridad, de baños, de iluminación nocturna, etc. Me encantaría potenciar al cerro como un gran hito de la comuna. Para esto, construiría un centro cultural a sus pies, tipo café literario, donde hubiera también una biblioteca y una pequeña sala de teatro, cuya azotea sirviera de escenario y que las laderas del cerro se aprovecharan como graderías. Transformaríamos este espacio en un nuevo centro social y cultural de Maipú.
¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?
Realizar un plan municipal de reducción, separación y reciclaje de residuos sólidos domiciliarios con participación de los distintos actores involucrados (vecinos, municipio y privados), y que llegue en forma efectiva y permanente al corazón de nuestros distintos barrios. Queremos instaurar al día domingo como el día del reciclaje barrial y el disfrute de las áreas verdes, convertir el reciclaje en una actividad familiar y formativa.
¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?
Maipú es una comuna en constante expansión. Nosotros abogamos por una crecimiento limpio, responsable y que respete los espacios de todos los vecinos. Por esto es trascendental que el crecimiento urbano sea organizado y armónico. Propondremos un plan regulador que incentive las construcciones en altura, pero sólo en los puntos de nuestra comuna cercanos a las principales vías de amplio acceso y gran cantidad de transporte público, como Avenida Pajaritos.
El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.
[especialelecciones]
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Verónica Rodríguez Abeleida dice
Trabajó con mi hija Antonella Barba Rodríguez en derecho laboral , y demostró siempre ser una persona honorable de de excelente relación con sus pares, respetuoso por su prójimo y de muy agradable trato, creo en él, Y se que será un gran candidato.-
aldo dice
Conozco a David, es una excelente persona cuyos principios políticos son firmes. Según lo que he visto, es el único candidato a concejal con un compromiso activo por el cambio constitucional y el apoyo a los pobladores de los campamentos de Maipú.
Raul dice
Yo no voto, la politaca me decepciona.
Francisco G dice
Estimado, debe ver mas allá de los partidos políticos, se no vota, deja la puerta abierta para que con unos pocos votos (generalmente de simpatizantes de uno u otro candidato) salgan elegidos y después tenemos que aceptar calladitos como nos cagan.
Haga el esfuerzo, investigue y vote por el mejor candidato que a Ud le parezca.
Pau rrut dice
Por momentos, me da lo mismo votar. Pero la comuna necesita una aire nuevo y sacar a estos mafiosos que por años tienen el poder y legidos por unos pocos, en estos momentos me inforrmo sobre los candidatos a alcalde y consejal de maipu 2016, tengo ya clara la pelicula.
Me llama la atencion, anto consejal de candidato, sera bueno el negocio???
Un chiste la politica, pero con mucho esfuerzo, yo voto.
Saludos maipucino
Carlos dice
Da apoyo a Claudia Mix, luego por conveniencia a Vittori (que les negó la posibilidad a los campamentos de una vivienda digna. Los mismos que dice apoyar). Es una persona oportunista y NO merece represetarnos a los maipucinos.