Ver: Quiénes son las y los concejales electos en Maipú.
Desde el litoral central se dio el tiempo de conversar con La Batalla acerca del proceso eleccionario que lo dejó como concejal reelecto para el período 2016-2020.
La diferencia con la primera mayoría (Alejandro Almendares, de RN) fue fotográfica. Pedirá saber, dice, «cuando nos entreguen los resultados finales, antes de que juremos, cuál es la diferencia, si son tres votos, o son seis».
Herman Silva Sanhueza, exalcalde de Maipú en dos períodos desde el retorno a la democracia, ha sido reelegido ininterrumpidamente hasta ahora. En las municipales 2016 obtuvo 7.034 votos, correspondientes al 7,73%.
Está bastante contento con el respaldo que recibió, que estima un reconocimiento de su gestión como alcalde.
«Porque, claro, se bajó la votación —reconoce—, pero usted debe tener en cuenta que cuatro años atrás la gente tenía ilusiones y creía en todos los partidos políticos, y hoy día no es así, y al ser así hay más abstención, la gente no va a votar, porque la ley la favorece, en que va a votar si quiere. Entonces, claro, yo saqué menos, como dos mil votos menos que la vez pasada, pero está dentro de lo previsto también, acuérdese que antes iban cerca de cuarenta candidatos, y hoy iban 108 a concejal».
Los votos que obtuvo usted en esta pasada ayudaron nuevamente a la DC…
Efectivamente, fueron poco más de siete mil votos los que yo saqué y, efectivamente, el otro candididato (Abraham Donoso) sacó dos mil y tantos y salió con los votos míos. Eso nadie puede negarlo, porque están las cifras.
«En todas partes la Nueva Mayoría estuvo mal —analiza Silva—. Los resultados usted no los puede hacer cambiar. Nosotros íbamos en subpacto con el Partido Socialista, y también a la persona que iba en el subpacto (Marcela Silva) le faltaron unos votos y se echó mano al subpacto, y salió también. Nosotros sacamos dos, más el subpacto, tres».
¿Por qué ganó la derecha en Maipú?
También lo dicen las cifras: porque los cálculos que hacía yo eran que si la Nueva Mayoría, o la DC, iba acompañada también de otro candidato que había sido DC, e iban dos, si yo dividía los dos, y hacía cálculos de acuerdo a las encuestas que habían, ya la ganadora era la señora alcaldesa electa.
Usted preveía este resultado…
Sí, bueno, no tan solo yo, el que haya tenido experiencia acá en Maipú, que haya participado en procesos eleccionarios, también pensaba lo mismo. Aquí se repitió lo que pasó el año 2000 cuando yo perdí la alcaldía: se dividió la DC, se dividió la Concertación en ese tiempo, y por mil doscientos votos yo perdí esa elección. Y ahora se dividieron otra vez, y se perdió otra vez. O sea, la lección no la aprendió nadie.
«Yo creo que la DC comparte lo que yo digo respecto de los dos candidatos —analiza—. Uno independiente, pero hasta hace unos meses no era independiente, pertenecía a un partido. Y si renunció sabíamos que iba a arrastrar votos, y sabíamos que el otro candidato de la DC también iba a tener votos, y si juntábamos los dos teníamos la posibilidad de no ganar».
Coincide en que la campaña al interior del partido en Maipú en esta pasada fue beligerante:
«Desgraciadamente, yo nunca contesté, pero se metieron en mi vida privada, se metieron inventando cosas, hubo capitanes veneno, que largaron el veneno. Pero yo salí, y no con mala votación», declara.
¿En que aspectos cree usted cambiará el enfoque de la administración comunal a partir de este viraje a la derecha?
Mire, yo en ese sentido soy bastante calmado, y no soy de los que me apresuro a hacer cálculos que los presumo. Hay que ver el plan de trabajo de la señora alcaldesa, hay que ver cómo se pronuncia ella después de que tome el poder. Momentáneamente yo no voy a hacer ningún cálculo de cómo va a ser la alcaldía, si buena o mala, porque no sé.
Así que yo no me voy a pronunciar sobre la señora alcaldesa. Santo Tomás dijo: «Hay que ver para creer».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
VICTOR HUGO dice
ahhhhhhhh él sabía que iba a ser electa la «udiota» independiente Cathy Barriga, porque la Nueva Mayoría – DC iba dividida en 2 candidatos (PAR DE TERCOS VITTORI – CAMPUSANO)
ahhhhhhhh SILVA preveía todo este resultado. ahhhhhhhh lo veía, pero, no fue capaz de intermediar, ahhhhhhhh quizás quería que Vittori y Campusano cayeran, ahhhhhhhh
SILVA, quizás quería que llegara la DERECHA a Maipú, por su actitud tibia.
SILVA, no se va a pronunciar sobre la señora alcaldesa
SILVA tibio, ladino.
Francisco G dice
Este Señor sale elegido por su red de partidarios que debe tener y con el nuevo sistema de propaganda, servido para los mas antiguos.
Ojala piense y actúe para el beneficio de la comuna y no del partido o coalision, aportillando todo lo que haga la Alcaldesa.