Apenas un par de años se demoró en cristalizar una iniciativa cultural, que es una contribución a la educación y la cultura, a pesar de lo difícil y complejo que resulta promover actividades que no están relacionadas con el show fácil o la farándula, y de las extensas tramitaciones que requiere conseguir desarrollar proyectos culturales, el concejal Carlos Jara, se muestra muy contento al ver concretada esta idea de Quelentaro.
Hace dos años “Quelentaro” dúo formado por Eduardo y Gastón Guzmán presentaron un proyecto literario musical único en Chile y América latina. Se trata de las Coplas Libertarias para la Historia de Chile. Dicho proyecto lo presentó y defendió con mucho ahínco en varias sesiones del Honorable Concejo Municipal el Concejal Carlos Jara presidente de la comisión de Educación y Cultura, debido a que es un proyecto de verdad educativo y que debiera estar en cada rincón de nuestro país, especialmente en los establecimientos educacionales y ser difundido profusamente.
Este proyecto consta de cuatro CD grabado con las guitarras y las voces de Quelentaro más un libro que contiene las coplas que relatan la historia de Chile jamás contada.
La recopilación, investigación de este material duró más de 40 años recorriendo varios países latinoamericanos en busca de la historia de Chile.
A modo de información el volumen I, habla de los siguientes temas, los que están cantados en coplas:
Presentación, Introducción, Nacencia de Don Bernardo, Adolescencia de Don Bernardo, Regreso del Héroe, Primera Junta de Gobierno, Motín de Figueroa, Don José Miguel Carrera, Abolición de la esclavitud, Segundo Cuartelazo Carrerino…
El concejal Jara entusiasmado con el resultado del trabajo y contento por haber contribuido al éxito de esta iniciativa, señala finalmente que el producto de la investigación realizada por Quelentaro debiera estar incorporado de alguna forma en los programas de estudio para formar parte del currículo escolar, ya que según expresa el concejal “se trata de una interesante obra artística que nos deja un verdadera legado histórico en el que se expresa nuestra identidad nacional”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta