Agrupaciones maipucinas se hicieron presentes en la multitudinaria marcha convocada el mediodía del sábado 05 de diciembre por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), en oposición al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
A lo menos las agrupaciones pedaleras Ciclisthrash y Piñón & Paz desfilaron bajo un sol absoluto por la Alameda desde Plaza Italia hasta Los Héroes.
Según expone CCRM en su página, “el proyecto dañará irreversiblemente todo el sistema hídrico de la cuenca del río Maipo, afectando la dinámica de funcionamiento natural del ciclo hidrológico en la cordillera, destruyendo glaciares milenarios y nieves eternas con sus tronaduras y sitios de construcción, los cuales son fuentes y reservas de agua dulce”.
Su vocera Marcela Mella señaló, conforme a esta misma fuente: “hoy hicimos una gran caminata, en la que expresamos nuestros argumentos técnicos para proteger el AGUA de todos los santiaguinos, especialmente de la contaminación con arsénico y otros metales pesados, así como la biodiversidad que tiene el Cajón del Maipo, zona en la cual convivimos humanos, animales y flora nativa, y que está siendo amenazada por este nocivo proyecto hidroeléctrico”.
En 2009, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados -presidida por el ex alcalde de Maipú Roberto Sepúlveda-, concluyó que existían antecedentes suficientes que demostraban que no debía haberse aprobado este proyecto en las condiciones en que se presentó.
El Proyecto Alto Maipo se encuentra emplazado en la comuna de San José de Maipo y sus obras –principalmente subterráneas–, se encuentran concentradas en cuatro localidades del territorio cordillerano. Al día de hoy lleva un 17 por ciento de avance.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta