Por Víctor Mardones.
Fotografía de Gabriel Padilla.
Este Lunes 3 de Agosto, se desarrolló la audiencia de formalización en contra de 18 personas, en el llamado “Caso de la Basura”, entre ellos, los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza; a todos los cuales se les imputan distintos hechos de corrupción pública.
Para esta jornada se esperaba que todos estos imputados, se les formalizara por parte de la fiscalía regional metropolitana Occidente, de delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero de persona natural.
Pero la Audiencia no se desarrolló de esa forma, puesto que toda la mañana se agotó en zanjar por parte del magistrado Juan Carlos Silva, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, el rechazo a la solicitud de las defensas de suspender la formalización, toda vez que unánimemente expresaron latamente durante la mañana, que la Fiscalía Occidente no habría entregado todos los antecedentes de la carpeta investigativa de que dispone, en la cual figuran cerca de 100 “escuchas” telefónicas. Recordemos que la audiencia fue programada para las 9:45 horas, pero esta incidencia en la diligencia se dilató, resolviéndose sólo a las 14.45. hrs.
El argumento que presentaron todos los abogados defensores, se basa en que el pasado 25 de julio el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó que en un plazo de 50 días, la Fiscalía debía hacer llegar a las defensas las escuchas telefónicas obtenidas en la investigación, por lo que a juicio de ésas partes, no se podía llevar a cabo la formalización mientras no recibieran los datos.
Como contraparte, el argumento que presentó la Fiscalía Occidente semanas atrás, para justificar la estrategia de no entregar la totalidad de los antecedentes a las defensas, se basa en resguardar la seguridad de algunas personas mencionadas en la carpeta investigativa, como testigos que habrían recibido amenazas, tras declarar en la indagatoria. Finalmente, en esa misma línea, abogados querellantes particulares presentes en la Audiencia, a saber, representantes de organizaciones de vecinos de Maipú, se opusieron a cualquier tipo de suspensión porque señalaron que ella perjudica a las víctimas en esta causa, subrayando que esta estrategia de las defensas obedecía simplemente un fin dilatorio.
En definitiva, el magistrado Juan Carlos Silva, determinó luego de oír a todos los intervinientes, que de proseguir con la Audiencia, a los imputados no se les estaba privando de su derecho a defensa, pues el proceso penal les ofrece en su desarrollo una serie de mecanismos y recursos para ése fin(impetrar alegaciones, solicitar exclusión de prueba, etc.), ya sea en la etapa preparatoria del juicio oral, o en el juicio oral mismo, entendiendo.
Así las cosas, desde las 15 hrs., se procedió a la lectura de formalización de cargos por parte del Ministerio público, el cual la estructuró en 3 capítulos temáticos:
1) Asociación ilícita; 2) Delitos funcionarios, y; 3) Lavado de activos.
En todos ellos fue imputado el alcalde Cristian Vittori, por su participación de cohecho agravado y soborno, presentes en los artículo 248 bis y 250, por malversación de caudales públicos del artículo 233, todos preceptos del Código Penal, y por el delito de lavado de activos del artículo 27 de la Ley n° 19.913 de lavado de activos.
De esta forma, la Audiencia se suspendió a las 17.20 hrs., fijándose su continuación mañana Martes 4 de Agosto, a las 09:00 hrs.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta