Manifestantes llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago, la mañana del lunes 03 de agosto de 2015, ad portas del inicio de la audiencia de formalización respecto de autoridades municipales, ejecutivos y otras personas, en el llamado “Caso de la basura”.
De un lado, un grupo de vecinxs nuclearizado en torno del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria); del otro, vecinxs adherentes del alcalde Christian Vittori.
El edil, en todo caso, hizo su entrada temprano, cuando ninguno de estos dos grupos se encontraba presente como tal.
Los manifestantes levantaron consignas y tuvieron un permanente intercambio verbal.
Patricio Sáez, vecino de la Ciudad Satélite, dirigente social y militante del PC (AP), declaró:
“Como partido, como vecinos de Maipú, venimos a denunciar lo que ha sido la corrupción en la muncipalidad, donde los fondos públicos han sido desviados por los negociados el alcalde hoy en día de Maipú, que en su tiempo era concejal nada más, pero fue descubierta la colusión que había dentro del muniicpio para ganar la concesión de la basura y llenar los bolsillos del alcalde y los concejales de la comuna, como también de la comuna de Cerro Navia”.
“Yo soy demócrata cristiano , y estoy acá por mi camarda y amigo, más allá del alcalde. Y porque creo en su inocencia. La justicia dirá si es culpable o no es culpable. Porque soy un convencido democratacristiano, y porque creo que Christian hja sido un buen alcalde, más allá de que si, a lo mejor, hay una falta, los tribunales serán los que tienen que juzgarlo, pero no nosotros, antes de”, indicó enfáticamente Luis Villena, presidente de la Junta de Vecinos Ciudad jardín Nº 9, del barrio Los Héroes.
Violeta Bustamante, vecina de Maipú quien trabaja en la Oficina del Adulto Mayor del municipio, hizo una prevención:
“Estoy con un día absolutamente firmado, decretado, gracias al alcalde Christian Vittori. Los honorarios tienen seis días en el año que se pueden tomar cuando uno los necesita”.
Respecto de su motivación dijo:
“Para mí muy importante estar hoy día con toda la gente que está acá, apoyando al alcalde Vittori, por todo lo que ha hecho, las cosas buenas. Y lamentablemente, como en la vida nadie es una blanca paloma, y todos nos equivocamos en algo, posiblemente él se equivocó en algo, pero no en el 99% como está decretado, publicado”.
“Esto es una corrupción -dijo por su parte el también vecino Raúl Fuenzalida-, de dos alcaldes -Vittori y Plaza-, probada por la fiscalía, que hoy día se viene a formalizar… Hay cochecho, hay
malversación de fondos. Malversación de fondos significa sacar plata que es para una cosa, destinada a otra. Hay fraude al fisco, hay asociación ilícita, igual que las actividades delictuales… ¿Para qué? Para enriquecerse. Eso no puede ser, es una falta grave a la gente”.
“Hay mucha gente pobre en Maipú -añadió-, basta con ir a ver al lado de la línea del tren, casas muy precarias, hechas con cartones. Entonces, no puede ser que exista tanta indolencia, enriquecerse a costa de la basura”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta