En el contexto del proceso constituyente anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en octubre del año pasado, el día sábado 23 de abril se dio el vamos a la etapa de los diálogos ciudadanos con los encuentros locales autoconvocados (ELA).
El equipo del partido progresista de Maipú, quiso estar presente en este proceso constituyente organizando al primer cabildo ciudadano de la comuna. Más de una treintena de personas se congregó en la sede de la CUT en Maipú el domingo recién pasado, para discutir los contenidos de la nueva carta fundamental, entre los que se encontraron Marco Enriquez-Ominami, líder del Partido Progresista, David Blanco, Coordinador Nacional del movimiento “Marca AC”, Víctor Flores, coordinador comunal del PRO en Maipú, más dirigentes y dirigentas sociales, vecinos y vecinas de la comuna.
Luego de casi cuatro horas de discusión, la asamblea en pleno dio término al “ELA” leyendo y ratificando el acta de los acuerdos logrados como contenidos de la Nueva Constitución, donde se aprobaron por unanimidad: el Derecho a la Salud, el Derecho a la Educación, El Derecho a una Vivienda Digna, Derechos de los pueblos originarios, Asamblea Constituyente, entre otros temas.
En el lugar, David Blanco dijo:
“Reitero la invitación que hace MarcaAC por todo Chile, a que todas y todos los que quieren una Asamblea Constituyente participen y organicen cabildos ciudadanos para “marcar” este proceso con “AC”. Es fundamental que por todos lados, enviemos una señal inequívoca de que la ciudadanía quiere más participación y más democracia, donde la Asamblea Constituyente es el único mecanismo que cumple con esto requisitos, y asegura que por primera vez en la historia de nuestro país tengamos una Constitución hecha por todos”.
En tanto, Víctor Flores, indicó:
“Estamos muy contentos por la participación y el nivel de discusión que hemos tenido hoy. Los progresistas de Maipú, vamos a seguir convocando más cabildos locales en la comuna e invitamos a todos a participar, para defender la Asamblea Constituyente como el mecanismo que Chile necesita para elaborar la Nueva Constitución”.
Marco Enríquez-OMinami, a su turno, señaló: “La crisis de confianza, la corrupción moral y lo bloqueado que está el país en materia económica y política exigen una respuesta innovadora: la AC”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta